Renovables

La pandemia frena el acelerón del autoconsumo en Extremadura

Ningún comentario

Las nuevas normativas nacionales y autonómicas de impulso al sector ha hecho crecer el interés tanto de grandes como de pequeñas empresas y autónomos por el sector de las energías renovables y del autoconsumo en la región, aunque su impulso no ha sido el esperado como consecuencia de la irrupción de la pandemia.

El presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, ha explicado a Efe que 2020 ha sido el año del cambio de tendencia en el sector del autoconsumo, pues ha supuesto pasar de unos ejercicios “muy difíciles” a un interés manifiesto.

Las normativas que promueven las renovables y el autoconsumo han generado “muchas expectativas” tanto en grandes y pequeñas compañías como en autónomos, conocedores de que las administraciones facilitan la instalación de sistemas eficientes desde centros de trabajo y naves industriales a residencias particulares, entre otros.

En este sentido se han creado nuevas empresas, se han recuperado otras y han desembarcado compañías foráneas, lo que representa “generación de empleo”.

Sin embargo, la “incertidumbre” generada por la pandemia ha ralentizado momentáneamente estas expectativas y decisiones de desembarcar en el sector, a la espera de una mejora de la situación sanitaria que dé paso a una normalización de la economía.

Como ha dicho, al cliente final "le ha afectado todo lo ocurrido con la pandemia, pues hay dudas respecto a qué acontecerá con su trabajo y el de sus familiares, de igual forma que una empresa puede estar vendiendo menos, por lo que en ambos casos se piensan si afrontar ahora la instalación pese a tener todas las ganas del mundo y ser conocedores del gran ahorro que les generará”.

De ahí la “importancia” de “que se pueda salir cuanto antes de la pandemia y se recupere la actividad económica”, ha dicho.

Esta circunstancia hace que “todavía no se pueda hablar de un volumen de instalaciones de autoconsumo muy importante”, aunque la llegada de nuevas plantas fotovoltaicas sí ha permitido aumentar la potencia de autoconsumo en la región.

En este sentido ha destacado que lleguen grandes plantas, pero considera “fundamental” que 2021 sea el año “definitivo” para la irrupción de un gran número de pequeñas instalaciones de particulares y empresas: “ahí es donde entran las pymes, y donde se da un nuevo empujón al empleo”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios