La Asociación Española del Gas (Sedigas) confía en que la demanda de gas en el sector convencional -hogares y empresas- mejore en 2015, a la vez que subraya el potencial del mercado de tránsito, el negocio del paso de buques por el sistema, como una de las claves de futuro.
El presidente de Sedigas, Antoni Peris, ha señalado hoy a Efe que el consumo se ha visto muy afectado este año por el bajo uso de los ciclos combinados (plantas de generación eléctrica que funcionan con gas), la caída de la actividad de cogeneración y unas temperaturas muy benignas.
"Si el próximo invierno está más en la media en cuanto a temperaturas la demanda convencional mejorará en 2015", ha avanzado Peris.
Hasta octubre, y con datos de Enagás, la demanda total de gas española acumulaba un descenso del 9,1 %, con una caída del 9,4% en convencional y del 7,6% para generación eléctrica.
Frente a esto, la demanda total transportada sumaba hasta octubre un ligero incremento del 0,3 % gracias al tránsito de productos, tanto con la recarga de buques -que llenan sus depósitos en los puertos españoles para llevar el gas a otros mercados- como por el tránsito de gas hacia Portugal.
Con estos datos, y una vez aprobada la reforma gasista, el presidente de la patronal que hoy celebra el XVI Encuentro del Sector Gasista, cree que el sector afronta un escenario "predecible y estable" desde el que poder abordar las inversiones necesarias para seguir creciendo, tanto en clientes como en nuevos usos.
En este sentido, desde Sedigas se insiste el potencial del sector en España donde, por ejemplo, la penetración del gas en el uso residencial es del 29% frente a la media del 50% en Europa.
Junto a este punto, el sector señala a nuevos usos en el transporte o al negocio del tránsito, el gas que traen los buques a nuestro sistema y que luego se envía a otros puntos, como potenciales de crecimiento.
Interconexiones
Y un poco más a largo plazo, el sector no deja de señalar el papel que puede jugar España como "puerta de entrada" del gas hacia Europa.
Actualmente, España cuenta con 5,4 bcm (5.400 millones de metros cúbicos) de capacidad de intercambio con Francia, una cifra que podría alcanzar los 15,1 bcm (15.100 millones de metros cúbicos) si se materializa el proyecto de interconexión MidCat o corredor del Mediterráneo, para conectar los sistemas gasistas de Francia y España por Cataluña.
Son proyectos internacionales, complejos y con muchos intereses, reconoce Peris, quien confía, no obstante, en poder avanzar en estas infraestructuras y consolidar a España como esa "puerta" de Europa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios