China acaba de ver otro proyecto piloto de captura de carbono encargado recientemente, pero los expertos sugieren que se requiere un marco regulatorio y más incentivos financieros para el desarrollo a gran escala.
En un comunicado, la energética estatal Sinopec dijo que puso en funcionamiento una instalación de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) con una capacidad anual de 200.000 toneladas en la provincia de Jiangsu.
El proyecto capturará CO2 del gas de cola de una planta de carbón a hidrógeno en el complejo petroquímico de Nanjing de Sinopec para su uso en la recuperación mejorada de petróleo en los campos de Huadong y Jiangsu. "Esto marca la finalización de nuestro primer proyecto de demostración en la región del delta del río Yangtze", dijo Sinopec.
China, el mayor emisor de GEI del mundo, dice que la CCUS jugará un papel importante en su camino de descarbonización a largo plazo en varios documentos.
IHS Markit estimó que 23 proyectos con una capacidad total de captura de carbono de 4 millones de tm / año estaban operativos en China en septiembre. Sin embargo, 15 de ellos eran pequeños proyectos piloto con una capacidad de menos de 400.000 tm / año cada uno.
Paola Perez Peña, analista principal de investigación de tecnología de energía limpia en IHS Markit, dijo que China actualmente sigue centrada en la investigación y el desarrollo (I + D) para proyectos de captura de carbono en lugar de la comercialización.
"China continental se ha convertido en la región con los proyectos piloto de CCUS más operativos a nivel mundial, sin embargo, todavía se necesitan políticas de apoyo para CCUS comerciales para incentivar proyectos a gran escala", dijo Pérez Peña a Net-Zero Business Daily.
"China no está priorizando la tecnología como una solución para la reducción de emisiones, sino como una opción económica que puede aumentar la producción de petróleo con beneficios secundarios como la reducción de emisiones de CO2", agregó.
En 2019, el gobierno central chino publicó una hoja de ruta para el desarrollo nacional de CCUS que tiene como objetivo preparar la tecnología para aplicaciones industriales para 2030, con carteras de CO2 de hasta 2 millones de tm / año disponibles.
Los funcionarios del gobierno planean implementar esos proyectos de manera extensiva y prevén varios centros industriales de carbono en todo el país para 2050, según la hoja de ruta.
Pero China aún tiene que promulgar regulaciones específicas para la captura de carbono o proporcionar incentivos financieros específicos para proyectos relacionados, y muchos inversores podrían considerarlos esenciales.
En un informe de investigación publicado en septiembre, la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que el gobierno necesitará introducir un marco legal y de políticas, e incentivos de mercado como precios de CO2 y subsidios para impulsar el desarrollo de CCUS a gran escala.
Si bien el mercado nacional de emisiones del país, que se lanzó en julio pasado, ha tenido un comienzo sólido en términos de liquidez, los expertos dijeron que el esquema comercial aún no es lo suficientemente sólido como para impulsar las inversiones en descarbonización, con un precio de emisiones de carbono de solo 44,20 yuanes / t a mediados de diciembre.
Compartiendo una visión similar a la AIE, Pérez Peña sugirió que es probable que el gobierno chino prepare algunas herramientas de política para promover el desarrollo de CCUS en los próximos años.
"China tiene experiencia en el desarrollo de políticas para incentivar el despliegue a gran escala para otras industrias como las renovables, por lo que esperamos ver algún tipo de progreso en el marco de políticas para CCUS en los próximos 10 años", dijo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios