La petrolera italiana** Eni ha anunciado su plan estratégico a largo plazo en el que contempla una transición energética que apunta a desarrollar más de 55GW de nueva capacidad de energía renovable para 2050 y reducir sus emisiones en un 80%.** Sin embargo, a diferencia de BP y Repsol, Eni no tiene planes de avanzar hacia las emisiones netas cero y planea aumentar la producción de petróleo en los próximos cinco años.
En su plan estratégico para 2050 y el plan de acción 2020-2023, Eni espera aumentar la producción de petróleo upstream en una tasa anual del 3,5% hasta 2025, momento en el que espera que la producción se "estabilice" seguido de una tendencia decreciente flexible en la producción de petróleo. Por lo tanto, la compañía espera que la producción de gas natural alcance una participación del 60% para 2030 y alrededor del 85% en 2050.
Eni también confirmó los objetivos de reducción de emisiones de CO2 del 80% de las emisiones absolutas para 2050 y una reducción del 55% en la intensidad de las mismas. "Hemos cuantificado nuestros objetivos de reducción de la huella de carbono dándonos un método integral de cálculo de emisiones, que incluye emisiones directas e indirectas derivadas del uso final de nuestros productos, ya sea de nuestra propia producción o comprados a terceros", dijo Claudio Descalzi , CEO de Eni.
“En consecuencia, nuestros objetivos para reducir nuestras emisiones absolutas de GEI no se pueden comparar con otras metodologías dado el alcance más amplio de emisiones considerado en nuestro método. Hemos fijado el objetivo de una reducción del 80% en las emisiones netas de GEI de nuestros productos energéticos para 2050, que supera el 70% indicado por la AIE en su escenario de SDS que apunta a ser compatible con el Acuerdo de París".
A pesar de esto, Descalzi afirmó que "El Eni del futuro ... será aún más sostenible" y "reforzará su papel como actor global en el mundo de la energía con actividades en energías renovables y economía circular".
Y para respaldar esto, la compañía se ha fijado el objetivo de aumentar su capacidad de energías renovables a más de 55GW para 2050. El nuevo desarrollo renovable se centrará principalmente en los países de la OCDE donde Eni ya está suministrando electricidad a los clientes y donde espera que los clientes minoristas crezcan a más de 20 millones para 2050. El plan de acción 2020-23 prevé unas inversiones en renovables de 2.600 millones de euros para el despliegue de 3 GW, capacidad que aumenta a 5 GW para el 2025.
Además, Eni está buscando hacer una transición sostenible de su producción de gas con esfuerzos en la conservación de los bosques, así como proyectos de captura y almacenamiento de carbono que almacenarán hasta 40 millones de toneladas anuales para 2050.
"Hemos diseñado una estrategia que combina la sostenibilidad económica con la sostenibilidad ambiental, y lo hemos hecho definiendo un plan de acción basado en tecnologías, existentes o desarrolladas internamente, que sabemos cómo implementar", dijo Descalzi.
"Esto permitirá que Eni sea un líder en el mercado que suministre productos energéticos descarbonizados y contribuya activamente al proceso de transición energética".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios