Bioenergía

La planta de biomasa de Solvay podría acogerse a nuevas ayudas al ahorro energético

La nueva planta supondrá una reducción de 320.000 toneladas de CO2 al año con un proyecto de descarbonización que precisa de una inversión de 150 millones

Ningún comentario

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha desvelado la posibilidad de Solvay adscriba el proyecto de la nueva planta de cogeneración con biomasa de 49,99 megavatios a los certificados de ahorro energético, lo que aseguraría la financiación del proyecto.

López Estrada ha hecho este anuncio tras participar en una visita a Solvay de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, para conocer el complejo fabril y los planes de descarbonización de la empresa, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

En la visita han estado presentes el director general de Solvay Química, Jorge Oliveira; la delegada del Gobierno, Eugenia de Diego; el consejero de Industria, Eduardo Arasti; y la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz.

La vista de la ministra responde a una petición realizada hace unas semanas por Eduardo Arasti, para analizar otras fuentes de financiación del proyecto de planta compatibles con la ayuda de 30,1 millones de euros del PERTE de descarbonización que ha recibido Solvay este año.

Arasti ha celebrado que el proyecto "sea viable económicamente" y se pueda llevar a cabo.

La biomasa para la descarbonización de Solvay

En un comunicado, ha valorado que el PERTE de descarbonización otorgado en mayo por valor de 30 millones de euros y la financiación de la inversión mediante el mecanismo definido por el Ministerio de los Certificados de Ahorro de Energía "serán suficientes para poder asegurar la financiación del proyecto e iniciar la transición energética”.

El consejero ha puesto en valor los meses que tanto el Ejecutivo cántabro como la empresa llevan trabajando en un grupo de trabajo para que este proyecto de biomasa de Solvay salga adelante y las reivindicaciones sean hoy “una realidad por el bien de Solvay, de Cantabria y de España”.

“Era urgente y necesario que el Ministerio apoyara el proyecto de la manera que lo ha hecho porque, de no ser así, Solvay no hubiera tenido futuro”, ha opinado Arasti, quien ha insistido en el empeño de su presidenta, María José Sáenz de Buruaga, para dotar a Cantabria de “la cogeneración más grande de España” que, tal y como ha destacado, permitirá reducir el 60%

El proyecto de construcción y explotación de la planta la llevará a cabo la entidad Meridiem Silvae, dentro de la estrategia de descarbonización de Solvay, sustituyendo sus calderas de carbón por otras de biomasa con cogeneración para la generación conjunta de energía eléctrica y vapor.

La nueva planta supondrá una reducción de 320.000 toneladas de dióxido de carbono al año con un proyecto de descarbonización que precisa de una inversión de 150 millones de euros.

A ello se añade un proyecto de captura de dióxido de carbono, con una inversión de 100 millones de euros, para reducir de las emisiones del 300.000 toneladas de este gas principal causante del efecto invernadero.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.