La central nuclear de Valdecaballeros es una central nuclear que no llegó a ser puesta en funcionamiento, situada en la localidad extremeña de Valdecaballeros, en la provincia de Badajoz (España). El proyecto, que se inició en 1975 constaba de dos reactores: Valdecaballeros I y II, del tipo reactor de agua en ebullición (BWR) y 975 MWe cada uno.
En 1984, el gobierno del PSOE decretó la moratoria nuclear lo que supuso la paralización de las obras cuando el grupo I estaba finalizado al 70% y el grupo II al 60%. Más de 2.000 millones de euros que devolvimos los consumidores a través de la tarifa de la luz.
Hoy Valdecaballeros vuelve a ser noticia por otra importante planta energética. La compañía Hive Energy, junto a Nexer Renovables quiere construir muy cerca de las instalaciones fantasma de la central nuclear una planta fotovoltaica de 263,75 MWp.
El Gobierno de Extremadura somete a información pública el Estudio de Impacto Ambiental y la solicitud de Autorización Administrativa
Previa con Declaración, en concreto, de Utilidad Pública de la planta. Se trata del paso previo para que el Ministerio para la Transición Ecológica apruebe dicho proyecto cuya inversión asciende a caso 165 millones de euros.
La planta fotovoltaica, que será una de las más grandes de España y de la región extremeña, se aprovechará de la subestación construida para la central nuclear de Valdecaballeros.
Asimismo, el camino de acceso a la central nuclear fantasma es uno de los bienes afectados por la planta fotovoltaica y su línea de evacuación.
La localidad pacense, de unos 1.000 habitantes, volverá a soñar con ser uno de los puntos neurálgicos del sistema eléctrico. No es lo mismo que la central nuclear, pero para la economía de la zona es una bendición que se realice un proyecto de estas características.
43 años después Valdecaballeros tendrá su planta de energía, pero fotovoltaica.
Turbomotor2000
18/07/2018