La primera gran batería de Nueva Zelanda ya está manteniendo los precios controlados desde que empezó a ofertar en el mercado a finales de julio, según un informe del operador del mercado del país.
La batería Ruakākā de 100 MW y 200 MWh, construida junto a un parque solar de 130 MW al sur de Whangārei, en Northland, se puso en funcionamiento en mayo y comenzó a ofertar en el mercado de "capacidad de reserva" del país a fines de julio.
Según Transpower, que gestiona el mercado y la infraestructura en Nueva Zelanda, ya ha tenido un impacto moderado en los precios tanto en la Isla Norte como en la Isla Sur, a pesar de su capacidad relativamente pequeña.
Bajan los precios
"Si bien todavía es pronto, hemos echado un vistazo inicial a los precios de reserva antes y después de la introducción del Ruakākā BESS, y vemos una tendencia a la baja desde que el BESS comenzó a ofrecerse a fines de julio", escribe en una actualización del mercado.
La puesta en servicio de la primera gran batería de Australia en Hornsdale, allá por 2017, tuvo un impacto similar en partes del mercado eléctrico, particularmente en el mercado de control de frecuencia y servicios auxiliares.
Pero la experiencia reciente muestra que las grandes baterías (hoy en día en su mayoría propiedad o controladas por las compañías generadoras que dominan el mercado mayorista de electricidad) están ahora inyectando precios más altos a la red, particularmente en los picos de la tarde.
“Aunque tiene una capacidad energética limitada, los beneficios de BESS son que pueden responder rápidamente a las condiciones cambiantes del sistema (como eventos de baja frecuencia)”, afirma Transpower.
Esto los hace ideales para proporcionar reservas instantáneas al mercado. Además, el aumento de la oferta de reservas contribuye a reducir los precios de las mismas.
Las renovables dominan el sistema
El suministro eléctrico de Nueva Zelanda está dominado por las energías renovables: el 91 % en la última semana, según TransPower. Sin embargo, la mayor parte proviene de la hidroeléctrica (55%), seguida de la geotérmica (21%), con la eólica aportando el 14% en la última semana y la generación térmica tan solo el 8%.
Genesis ha iniciado la construcción de una batería de 100 MW y 200 MWh en Huntly, también en la Isla Norte, y espera ampliarla a una instalación de 400 MW.
Meridian Energy, propietaria de la batería de Ruakākā, dice que planea construir más baterías grandes.El socio de baterías de Meridian para Ruakākā es Saft, que también suministra las baterías para el proyecto Huntly. "¡Nos encanta nuestra gran batería y parece que ya está teniendo un gran impacto!", comentó Meridian en LinkedIn.
galan
30/09/2025