El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Elia Transmission Belgium (ETB) han firmado un acuerdo de crédito verde por valor de 650 millones de euros, que amplía aún más la cartera de financiación de ETB y contribuye a impulsar la transición de Europa de los combustibles fósiles a la energía verde. Los fondos recaudados se destinarán a la realización de la primera fase del proyecto Princess Elisabeth Island.
La isla energética belga es crucial para la transición energética belga y europea, ya que contribuye a llevar grandes cantidades de energía eólica del Mar del Norte a los centros de consumo del continente.
El contrato fue firmado por el vicepresidente del BEI, Robert de Groot, el consejero delegado de ETB, Frédéric Dunon, y la consejera delegada interina del Grupo ELIA, Catherine Vandenborre, el 25 de octubre de 2024 en una ceremonia celebrada en el patio de cajones de la isla en Vlissingen (Países Bajos), en presencia de la ministra belga de Energía, Tinne Van der Straeten; el jefe de la Representación de la Comisión Europea en Bélgica, Thomas de Béthune; y varios dignatarios diplomáticos de países del Mar del Norte, incluidos los embajadores de Bélgica y Alemania en los Países Bajos y el embajador de Alemania en Bélgica.
El proyecto
La isla Princesa Isabel se construirá entre 2024 y 2027, a unos 45 km de la costa belga, dentro de la zona eólica Princesa Isabel. La isla es uno de los proyectos clave de ETB y es la primera isla energética artificial del mundo.
Al integrar 3,5 GW de capacidad eólica marina adicional en la red eléctrica de Bélgica (para abastecer a más de 3 millones de hogares), la isla Princesa Isabel reducirá la dependencia del país de los combustibles fósiles y proporcionará electricidad ecológica más asequible, lo que contribuirá al bienestar social y a la competitividad industrial.
También contribuirá significativamente a que la Unión Europea cumpla sus objetivos de energía renovable y su objetivo de neutralidad climática.
Fuerte apoyo de las instituciones europeas
La promoción de las energías renovables, la mejora de la seguridad energética y el fomento de la interconexión europea son elementos clave para que la Unión Europea alcance sus objetivos en materia de clima y energía. El apoyo del BEI pone de relieve el papel de liderazgo de ETB en la conexión de la capacidad eólica marina a la red terrestre de Europa y en el fortalecimiento de la integración del mercado energético europeo.
Además de desbloquear la segunda zona eólica marina de Bélgica, la Zona Princesa Isabel, la isla también servirá como punto de aterrizaje para interconectores adicionales que unirán a Bélgica con sus vecinos. Otro elemento importante para el banco de la UE es el carácter innovador del proyecto, que incluye interconectores híbridos y un diseño que incluye la naturaleza para fomentar la biodiversidad y apoyar la vida marina, lo que lo convierte en un referente para las soluciones energéticas sostenibles.
La isla energética desempeñará un papel importante en la transición energética verde tanto para Bélgica como para la Unión Europea en su conjunto, por lo que recibe un importante apoyo de la UE. El proyecto cuenta con el respaldo de la iniciativa REPowerEU, cuyo objetivo es reducir la dependencia de Europa de las importaciones de combustibles fósiles y acelerar la transición hacia una energía sostenible. Además, la isla energética es un proyecto emblemático dentro del plan de recuperación y resiliencia de Bélgica, que ha obtenido un préstamo de 100 millones de euros del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia en el marco de NextGenerationEU.
“El proyecto de la Isla Princesa Isabel es una piedra angular para mejorar la seguridad e independencia energética de Bélgica y Europa. Esta iniciativa no solo fortalece la infraestructura energética de Bélgica, sino que también fomenta interconexiones vitales con los países vecinos, promoviendo así una mayor cooperación regional. Al invertir en este proyecto, el BEI y Elia están profundizando el mercado energético europeo y allanando el camino hacia un futuro energético sostenible, más seguro y resiliente para todos los ciudadanos europeos”, afirma Robert de Groot, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.
"Apreciamos enormemente el apoyo del Banco Europeo de Inversiones, que demuestra nuestras ambiciones europeas y marca otro hito en nuestra estrategia de diversificación de la financiación. Nuestra experiencia demostrada y nuestro trabajo pionero en la creación de una isla energética artificial amplifican la ventaja innovadora y la competitividad de Europa en un contexto de cambio energético global. Este préstamo nos proporcionará una financiación estable y a largo plazo con condiciones favorables, en beneficio de los consumidores belgas", asegura Catherine Vandenborre, directora ejecutiva interina de Elia Group.
Innovación para acelerar la transición energética
La Isla Princesa Isabel será la primera isla energética artificial del mundo que albergará infraestructura de corriente continua de alto voltaje (HVDC) y corriente alterna (HVAC) . Los primeros cajones o cimientos de la isla se están construyendo actualmente en Vlissingen (Países Bajos) y pronto se hundirán en el mar y se rellenarán con arena para formar los cimientos de la isla.
La infraestructura de alta tensión instalada en la isla agrupará los cables de exportación de los parques eólicos de la Zona Princesa Isabel y, al mismo tiempo, servirá como centro de conexión para futuros interconectores que unirán Bélgica con el Reino Unido y otros países.
Estos interconectores híbridos desempeñarán dos funciones a la vez, lo que significa que su diseño es más eficiente que el de la mayoría de los interconectores actuales. Estos interconectores híbridos permitirán el intercambio de energía entre Bélgica y sus vecinos, al tiempo que se conectan a grandes parques eólicos marinos en el Mar del Norte. Estos últimos eventualmente abastecerán a Bélgica con grandes cantidades de energía renovable.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios