Renovables  ·  Mercados

La 'reapertura' del Canal de Suez traerá una fuerte caída de precios en los paneles solares y baterías para Europa

Se espera que en el primer trimestre el paso de buques portacontenedores se incremente en el Mar Rojo y hará caer los precios de los fletes

Ningún comentario

La industria solar china ya puede poco a poco ir respirando más tranquila a la par que los desarrolladores de renovables europeos pueden comenzar a decir adiós a los retrasos en los suministros de paneles solares y baterías y el encarecimiento de los mismos en los últimos meses.

Y esto, ¿por qué?, se preguntarán. Se da por hecho que en las próximas semanas poco a poco el Canal de Suez vuelva a su ser y los fletes marítimos vayan a más y caiga su costes cerca de un 20%.

Se trata de la previsión de la consultora especializada en el comercio marítimo Drewry que prevé un descenso global del 17% en el precio de los fletes marítimos de contenedores en 2026 gracias en buena parte a que el flujo de buques aumente por el Mar Rojo.

Más portacontenedores

El número de portacontenedores que navegan por el Canal de Suez aumentó a 26 en la semana que finalizó el 11 de enero, el recuento semanal más alto en cinco semanas, según el nuevo Red Sea Diversion Tracker lanzado por Drewry Shipping Consultants.

El aparente aumento de popularidad del Canal de Suez se produjo cuando CMA CGM/APL y MSC enviaron cinco portacontenedores de más de 8.000 TEU a través del Canal de Suez en la semana 2, en comparación con dos buques de este tamaño en la semana 1. Las navieras más pequeñas y especializadas continúan enviando buques relativamente más pequeños a través del Canal de Suez. En la semana 52, Maersk envió un portacontenedores de 6.478 TEU que operaba en la ruta EE. UU.-Oriente Medio a través del Canal, en una maniobra considerada una prueba.

Los costes de transporte marítimo crecen un 300% ante los ataques a portacontenedores en el mar Rojo
Los costes de transporte marítimo han crecido un 300% ante los ataques a los buques portacontenedores en el mar Rojo.

En opinión de Drewry, la industria observará ahora si otras grandes navieras continúan esperando y viendo o reanudan los tránsitos por Suez con sus grandes buques.

El número de tránsitos a través del Canal de Suez sigue siendo considerablemente inferior al nivel normal de alrededor de 55 por semana en dirección norte y 25 por semana en dirección sur (80 en total) antes de que comenzara la crisis del Mar Rojo a fines de 2023.

Caída de costes

“El regreso a la ruta del Canal de Suez es uno de los factores clave que influyen este año en la capacidad, las tarifas de flete, los tiempos de tránsito y el consumo de combustible, y creemos que nuestro nuevo Rastreador de Desvíos del Mar Rojo ayudará a informar a miles de partes interesadas en el transporte marítimo”, dijo Philip Damas, director general de Drewry.

Y esto, ¿cómo afecta al sector renovable? Los grandes fabricantes chinos se vieron obligados a tener que retrasar pedidos durante el último año y medio para sus envíos a Europa. Tener que pasar por el Cabo de Buena Esperanza en vez de ir por Suez y el Mediterráneo es mucho más costoso además de que tardan entre 15 y 25 días más dependiendo donde desembarquen en Europa.

Ahora si se abre de nuevo la ruta por el Canal de Suez hará que los fletes caigan de media un 24% y eso se trasladará al producto (módulos solares y baterías) yse volverá a agilizar la entrega en tiempo y forma, algo que agradecerán los desarrolladores que han visto como en los últimos meses el coste de estos productos se había encarecido por tasas chinas y la subida del coste de la logística.

La industria solar vuelve a sonreír.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.