Desde hace más de un año, las mujeres de numerosas organizaciones sociales y de ámbitos tan dispares como el universitario, las instituciones públicas, las cooperativas energéticas, de empresas de economía solidaria o autónomas que inician su propio proyecto en el sector de la energía, se organizan para abordar la transición energética desde la óptica del ecofeminismo. Se trata de la Red de Mujeres por una Transición Energética Ecofeminista y su objetivo es coprotagonizar la transición energética, visibilizarse y a establecer planes de igualdad dentro de las organizaciones de las que forman parte.
Sus primeros pasos se dieron con el I Encuentro Encuentro de Mujeres con Energía Cooperativa, en enero pasado en Madrid y poco después con el I Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía en Bilbao. La iniciativa pretende denunciar los impactos diferenciados del actual modelo energético en las mujeres y en personas con diversidad sexual, su exclusión de las esferas de poder del sector energético, así como visibilizar a las mujeres que están trabajando por una transición energética justa y sostenible.
Entre sus objetivos destaca la necesidad de visibilizar referentes, de poner de manifiesto el liderazgo de las mujeres en las distintas actividades de mitigación y adaptación al cambio climático en todo el mundo, de visibilizar las aportaciones de las mujeres en el campo energético desde los sectores profesionales de todos los ámbitos, y ser altavoz de grandes mujeres de las que la Historia les ha arrebatado su protagonismo.
Por todo ello, quieren promover un modelo energético renovable, justo y equitativo que garantice la sostenibilidad y el derecho de todas las personas al acceso universal a una cantidad de energía suficiente para vivir una vida digna, apoyar la creación y el desarrollo de medidas que permitan la participación de la ciudadanía en el sistema energético y democratizar la propiedad y la gestión de la energía, bien a través de las cooperativas energéticas u otro tipo de agrupaciones colectivas.
También apuestan por la equidad de género, denunciando las desigualdades en los impactos y en el uso de la energía. Según esta plataforma, las mujeres son las principales víctimas del cambio climático. También son las principales afectadas por la pobreza energética y los problemas de salud derivaos de la gestión de energía en el núcleo doméstico.
Pero no solo. También denuncian esta desigualdad en el sector energético por la falta de oportunidades de las expertas en diferentes ámbitos para tener voz y voto en la toma de decisiones estratégicas.
Por eso piden fomentar la participación de mujeres en los foros de debate y órganos de decisión sectoriales, en las actividades legislativas y reconocer la necesidad de la diversidad de perspectivas para co-construir modelos de desarrollo inclusivos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios