La red principal de Australia registró un número récord de intervalos de negociación de precios negativos en el último año financiero, casi 5.000, ya que el impacto creciente de la energía solar en la azotea obligó a los generadores de carbón de carga base a luchar para tratar de evitar tener que detener y luego reiniciar sus generadores.
Los nuevos datos del Regulador de Energía de Australia (ARENA) muestran que hubo 4.931 intervalos comerciales con precios negativos en 2020-21, más del doble del máximo anterior registrado un año antes.
El número de intervalos de precios negativos alcanzó niveles récord en cada trimestre y aumenta en todos los estados, excepto en Victoria. Australia del Sur abrió el camino con más de 2.000 intervalos de precios negativos.
Los precios negativos no son un fenómeno nuevo, porque los generadores de carbón han ofertado durante años precios por debajo de cero, particularmente durante la noche cuando la demanda era baja, para asegurarse de que el operador del mercado los "despachara" y no tuvieran que apagar o reducir sus generadores. .
Ahora, la llegada de la energía solar en los tejados, y la reducción de la "demanda de la red", está provocando que la mayoría de esos eventos de precios negativos se produzcan al mediodía.
Los parques eólicos y solares generalmente evitan los eventos de precios negativos, ya sea porque los contratos que firman con los grandes minoristas les exigen que lo hagan, o porque los sistemas de comercio automatizados les permiten responder rápidamente a los cambios en los precios.
Los generadores de carbón, como explica Stanwell, la compañía de carbón de Queensland, “incurren en costos significativos para detenerse y arrancar y requieren muchas horas para reiniciarse. Esto significa que continúan generando durante los períodos de precios negativos, ya que es más rentable incurrir en los costos de los precios negativos que cerrar y luego comenzar de nuevo".
Eso significa que son los generadores de carbón los que ofertan precios por debajo de cero para asegurarse de que sean "despachados". El problema es que no hay suficiente espacio en el mercado para toda la "carga de base" inflexible en la red.
Es por eso que la mayoría en la industria acepta que los días de "carga base" han terminado y serán reemplazados por un kit flexible y de reacción rápida, en su mayoría tecnologías basadas en inversores, como el almacenamiento eólico, solar y de batería.
Los eventos de precios negativos también son una fuerte señal para el almacenamiento de baterías, pero hasta ahora Australia no tiene suficientes baterías grandes para hacer mella en el mercado.
Una razón es que las baterías necesitan múltiples fuentes de ingresos para que sean rentables, y muchos de los servicios que pueden proporcionar no son recompensados por el mercado, aunque se están introduciendo nuevos servicios como la “respuesta de frecuencia rápida”.
Australia del Sur tiene los eventos de precios más negativos porque tiene la proporción más alta de energía solar en los tejados y también tiene que meter suficiente generación de gas en el sistema para garantizar que haya suficiente “fuerza del sistema” en la red local.
La puesta en servicio de cuatro nuevos generadores síncronos significa que la cantidad de generadores de gas necesarios para funcionar en cualquier momento para los servicios de la red se reducirá significativamente. Con el tiempo, se espera que ese servicio se proporcione mediante el almacenamiento de baterías y los inversores de "formación de red".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios