España sigue haciendo negocios con el Gobierno ruso al menos en materia energética. A los tres buques de GNL que se han comprado directamente a Yamal LNG, la principal terminal de gas natural licuado rusa, durante el pasado marzo, ahora hay que sumar un cuarto barco pero de distinta forma.
Según publica el portal Energy Intelligence, la rusa Gazprom está enviando un cargamento de GNL hacia la planta de Sagunto (Valencia) procedente de Camerún.
Curiosamente, el buque donde va esta carga, con capacidad de hasta 174.000 metros cúbicos, se denomina igual que el portal, Energy Intelligence.
Según los datos de Vesselfinder, el buque se encuentra en estos momento en la costa atlántica africana frente a Senegal, rumbo a España.
Está previsto que el buque Energy Intelligence llegue a Sagunto en plena Semana Santa, el Jueves Santo, y haga la descarga el mismo Viernes Santo, 15 de abril, según datos de planificación de operación del sistema gasista de Enagás.
Según el operador español, el buque descargará 165.600 metros cúbicos de GNL en la terminal valenciana.
Ahora, España es el destino de muchos buques de GNL por el gas que necesita la UE. Desde 2019 que no se compraba GNL a Camerún, pero para poder hacerlo y traerlo para cubrir las necesidades, tanto de demanda como de almacenamiento, hay que buscar GNL de donde sea.
El problema es que el negocio se está haciendo con la rusa estatal Gazprom, que es el único gestor de GNL en Camerún. Si no es comprándoselo directamente probablemente lo tengas que hacer a través del gigante ruso del gas. El caso es que Rusia sigue haciéndose de oro con Europa, en este caso con España.
Deivi
08/04/2022