La planta metalúrgica AEM-Special Steels (filial de Ingeniería Mecánica de Rosatom) fundió la semana pasada un lingote de 205 toneladas de acero de aleación especial. Con ello se inicia la construcción del que será el primer pequeño reactor modular (SMR) para uso civil del mundo en Uzbekistán.
Este acero fundido será utilizado por los fabricantes de maquinaria para crear una brida para la vasija del reactor RITM-200N de la central nuclear de baja potencia (CNPC) que Rosatom va a construir en Uzbekistán.
La empresa pública rusa presentó la fabricación del primer componente del equipo del reactor en la Exposición Internacional Power Uzbekistan 2025. Participaron en el evento representantes de la industria energética del país, expertos y jefes de ministerios y departamentos pertinentes.
La fundición de acero marca el inicio del proceso de creación de un reactor nuclear. Una vez finalizadas todas las operaciones tecnológicas en AEM-Special Steels, la pieza metalúrgica en bruto se transferirá a otras empresas de la división para el ensamblaje de la vasija del reactor en una sola unidad. Una brida es uno de los elementos de la vasija del reactor. Esta pieza asegura la conexión de la vasija con el cabezal superior de la unidad superior.
"La transición a la implementación práctica del proyecto de construcción de centrales nucleares de baja potencia en Uzbekistán demuestra el gran interés de los socios extranjeros en las tecnologías nucleares de pequeña potencia y su confianza en las soluciones de Rosatom en este ámbito. Las empresas de la División de Ingeniería Mecánica cuentan con la capacidad y la experiencia necesarias en la fabricación de unidades de reactores de la serie RITM, que llevan varios años en funcionamiento en la flota de rompehielos. Nuestra experiencia y competencias se aplicarán en la fabricación de las seis unidades de reactores RITM-200N para la central nuclear de baja potencia en Uzbekistán", declaró Igor Kotov , director de la División de Ingeniería Mecánica de Rosatom.
Historia del proyecto
El 27 de mayo de 2024, durante una visita oficial del presidente ruso, Vladímir Putin, a Uzbekistán, se firmó un protocolo que modifica el acuerdo intergubernamental de cooperación entre ambos países para la construcción de una central nuclear en Uzbekistán, en presencia de los Jefes de Estado de ambos países. El objetivo principal de las modificaciones es ampliar la cooperación para la construcción de una central nuclear de baja potencia (CNPC) de diseño ruso en Uzbekistán.
Asimismo, en paralelo al evento, la Sociedad Anónima Atomstroyexport (División de Ingeniería de la Corporación Estatal Rosatom) y la Dirección de Construcción de Centrales Nucleares (ECE) de la Agencia de Energía Atómica del Gabinete de Ministros de la República de Uzbekistán firmaron un contrato para la construcción de una central nuclear de baja potencia en Uzbekistán. El proyecto prevé la construcción en la región de Jizzakh (Uzbekistán) de una central nuclear nuclear de 330 MW de diseño ruso: seis reactores, cada uno con una capacidad de 55 MW.
Las obras preliminares del proyecto de la central nuclear de baja potencia comenzaron en el verano de 2024. En junio, se celebró la primera reunión operativa para la construcción en el emplazamiento de la futura central, en la que se definieron las tareas prioritarias cuya ejecución permitirá iniciar las obras dentro de los plazos previstos.
En abril de 2025, comenzó la construcción de una base de construcción civil y de montaje (CEB). Esta proporcionará las áreas necesarias para los edificios administrativos y de producción durante todo el período de construcción de las unidades de la central nuclear de baja potencia. También está previsto ubicar un almacén y talleres de premontaje en este emplazamiento.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios