Renovables  ·  Eléctricas

La solar fotovoltaica se convierte en la primera fuente eléctrica de España en 2025

Por detrás la siguieron la energía eólica, que alcanzó los 58.730,1 GWh, y la nuclear, cuya producción se situó en 51.836,1 GWh

Ningún comentario

La energía solar fotovoltaica se ha situado en 2025 como la principal fuente de generación eléctrica en España, superando por primera vez a la energía nuclear en el mix anual, según los datos oficiales de Red Eléctrica de España (REE) correspondientes al sistema eléctrico nacional.

De acuerdo con la información correspondiente al conjunto del año 2025, la producción procedente de instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red alcanzó los 50.126,5 GWh. A esta cifra hay que añadir la aportación del autoconsumo solar, que continúa creciendo de forma sostenida y que, aunque aún no dispone de datos definitivos a cierre de ejercicio, ya acumulaba 10.277,3 GWh a fecha 30 de noviembre.

Todo apunta a que el valor final será superior una vez se complete la actualización correspondiente al último mes del año, lo que permite afirmar con un alto grado de certeza que la generación solar total ha superado los 60.000 GWh en 2025.

Hecho histórico

Este volumen convierte a la solar fotovoltaica, sumando producción centralizada y autoconsumo, en la mayor fuente eléctrica del país, por delante de la energía eólica, que alcanzó los 58.730,1 GWh, y de la nuclear, cuya producción se situó en 51.836,1 GWh. Es el primer año en la historia en el que la energía solar supera a la nuclear como tecnología dominante en la generación anual de electricidad, desplazando a una fuente que durante décadas ha sido uno de los pilares del suministro nacional.

Nuevo récord de producción solar fotovoltaica en España
Los precios de los principales mercados eléctricos europeos se mantuvieron en niveles similares a los de la semana anterior, con ligeros aumentos en la mayoría de los casos.

El nuevo liderazgo de la solar se produce en un contexto de elevada penetración renovable y confirma la aceleración del modelo energético español hacia tecnologías limpias. Tras las tres principales fuentes —solar, eólica y nuclear— se sitúan el ciclo combinado, con 45.686,8 GWh, y la hidráulica, con 33.656,9 GWh, configurando el núcleo de la producción eléctrica nacional.

En total, el sistema eléctrico español generó en 2025 un volumen de más de 271.936,3 GWh, un dato que refleja no solo la solidez del suministro, sino también la profundidad del cambio que se está produciendo en su estructura productiva.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.