La energía solar fotovoltaica se ha situado en 2025 como la principal fuente de generación eléctrica en España, superando por primera vez a la energía nuclear en el mix anual, según los datos oficiales de Red Eléctrica de España (REE) correspondientes al sistema eléctrico nacional.
De acuerdo con la información correspondiente al conjunto del año 2025, la producción procedente de instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red alcanzó los 50.126,5 GWh. A esta cifra hay que añadir la aportación del autoconsumo solar, que continúa creciendo de forma sostenida y que, aunque aún no dispone de datos definitivos a cierre de ejercicio, ya acumulaba 10.277,3 GWh a fecha 30 de noviembre.
Todo apunta a que el valor final será superior una vez se complete la actualización correspondiente al último mes del año, lo que permite afirmar con un alto grado de certeza que la generación solar total ha superado los 60.000 GWh en 2025.
Hecho histórico
Este volumen convierte a la solar fotovoltaica, sumando producción centralizada y autoconsumo, en la mayor fuente eléctrica del país, por delante de la energía eólica, que alcanzó los 58.730,1 GWh, y de la nuclear, cuya producción se situó en 51.836,1 GWh. Es el primer año en la historia en el que la energía solar supera a la nuclear como tecnología dominante en la generación anual de electricidad, desplazando a una fuente que durante décadas ha sido uno de los pilares del suministro nacional.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios