Renovables

La solar va camino de los 15 dólares por MWh, incluso menos

Ningún comentario

Si bien los precios de las instalaciones de energía solar en todo el mundo han caído muy por debajo de un dólar estadounidense por vatio, no ha sido hasta 2016 cuando se vieron esos precios en Estados Unidos. Y con los efectos de los aranceles sobre los paneles solares importados bajo la Sección 201, hay algunos proyectos que podrían haber estado por debajo de ese coste, pero todavía no lo han conseguido.

GTM Research ha hecho cálculos en su nuevo informe Tendencias en la tecnología solar y precios del sistema, en el que proyecta paneles solares con un costo de 24 centavos de dólar/ vatio y sistemas de inclinación fija a gran escala a 70 centavos de dólar / vatio para 2022, lo que abre nuevas posibilidades para una energía solar ultra barata.

Cabe señalar que la tarifa de la Sección 201 está programada para finalizar a principios de 2022, y que para calificar para el Crédito Fiscal de Inversión Solar del 22% (el último año antes de que pase al 10% indefinidamente) debe comenzar en 2021 y completar el proyecto antes de finales de 2023.

GTM Research proyecta ahorros en una variedad de áreas. Los mayores ahorros provienen de los paneles solares, que se espera que bajen de 37 ¢ por vatio (W) hoy a 24 ¢ / W para 2022, lo que representa una caída de 35%. Gran parte de esta disminución de precios podría provenir solo de aumentos de eficiencia.

GTM Research advierte que será más difícil reducir costes en otras partes del sistema. Por ejemplo, mostraron que la fijación de precios del inversor es lenta, desde el histórico del 10-20% al año, hasta la disminución de precios del 5-10% a partir de 2019.

Sin embargo, se colapsan en una diapositiva muy optimista: un módulo solar bifacial, un sistema de seguimiento de eje único cuyas ganancias de rendimiento en comparación con los módulos regulares montados en seguidores de un solo eje era del 13%. La ventaja económica derivada de la mayor eficiencia de los paneles solares bifaciales en los seguidores de un solo eje crea beneficios compuestos durante toda la instalación.

El efecto de una mayor economía del sistema a partir de paneles de mayor eficiencia ya ha sido bien documentado, y los sistemas solares de un solo eje ya están alcanzando factores de capacidad superiores al 30% en el suroeste de Estados Unidos.

Todos estos factores pintan una imagen clara. El precio de la electricidad de las instalaciones a gran escala está bajando. La investigación sugiere impactos amplios en todo el sistema de energía en su conjunto, con la energía solar y eólica reduciendo los precios al por mayor en un 50% a finales de los años 2020.

Los datos pueden parecer a primera vista un poco fantásticos, pero no están tan lejos de los precios que ya se están ofertando en algunas subastas. Arabia Saudita vio 1,78 ¢ / kWh que se redujo posiblemente porque usaban paneles solares bifaciales. México, al contabilizar los certificados de energía limpia, vio una oferta de 1,97 centavos / kWh. Chile obtuvo una oferta de 2,15 ¢ / kWh. Los datos de GTM, como se ve, no son tan disparatados.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios