Mercados

La subida del precio del carbono en EEUU canaliza el dinero hacia inversores y reductores

El precio de los derechos de emisión en Washington y California navegó por encima de Europa y Nueva Zelanda este verano

Ningún comentario

Los mercados estadounidenses están liderando un repunte mundial de los precios del carbono, lo que ayuda a canalizar dólares tanto hacia los inversores en tecnología como hacia el mercado del carbono. El precio de los derechos de emisión en Washington y California navegó por encima de Europa y Nueva Zelanda este verano, según un reciente informe de BloombergNEF.

Los precios del carbono en Norteamérica han ido normalmente a la zaga de muchos de sus homólogos mundiales, pero la costa oeste está cambiando esa tendencia. El precio del carbono en el estado de Washington subió un 74% este año hasta alcanzar un máximo histórico de 73,05 dólares por tonelada la semana pasada. California alcanzó un récord de 37,49 dólares por tonelada en julio, lo que supone un aumento del 24% desde principios de año.

Mercados de carbono

Los estados costeros están impulsando los mercados de carbono en Estados Unidos. Además de los nuevos mercados de Washington y Oregón, el estado de Nueva York está desarrollando su propio programa. La ventaja de contar con un mercado de derechos de emisión de carbono es que da a los emisores una señal de precios para que reduzcan sus emisiones sin dictar quién debe hacerlo y cómo. La opción de reducción más barata sería la primera en utilizarse, lo que redundaría en una mayor rentabilidad. También permite a los que reducen más rápido ganar dinero extra vendiendo los derechos sobrantes al mercado.

Junto con otras políticas estatales y federales, como la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), un mercado del carbono que cumpla las normas puede ayudar a ampliar las nuevas tecnologías limpias, como el hidrógeno y los biocombustibles. El New Energy Outlook US de BNEF destaca que se necesitan múltiples políticas para que el país alcance su objetivo climático de emisiones netas cero.

Los mercados del carbono unen a los financieros y a los reguladores en un matrimonio feliz. Los inversores pueden reducir los riesgos del carbono en sus carteras al tiempo que se protegen contra la inflación. La diversificación puede garantizar mayores rendimientos con menores riesgos. La mayoría de los mercados establecidos también tienen incorporada una presión al alza de los precios debido a los ambiciosos recortes previstos de la oferta. Los derechos de emisión de carbono de Washington y California se han comportado mejor que el índice S&P y la mayoría de los fondos de inversión ESG estadounidenses.

Mayor liquidez

Los legisladores obtienen una mayor liquidez del mercado y una reducción más temprana como resultado de unos precios más altos, lo que les ayuda a mover más fondos para ayudar a los grupos vulnerables a alcanzar sus objetivos climáticos.

Los mercados de carbono llenan el banco climático de los legisladores con los ingresos de las subastas para apoyar a las industrias en transición y la justicia medioambiental. Tomando como ejemplo el mercado de carbono más reciente, la última subasta de reserva celebrada el 9 de agosto elevó los ingresos totales del estado de Washington procedentes de las subastas a 920 millones de dólares para 2023.

Ahora hay 35 mercados de cumplimiento en todo el mundo, que cubren casi el 20% global de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios