Política energética

La tarifa regulada de la luz se mantendrá en Europa pero se tenderá a eliminarla hacia 2025

Ningún comentario

Ya hay acuerdo entre Parlamento Europeo, Comisión Europea y Consejo sobre la Directiva del Mercado Eléctrico. Y en esa directiva las tarifas reguladas han ganado la partida al mercado libre. Al menos de momento.

El objetivo de la directiva sobre electricidad es garantizar que el mercado de electricidad de la UE sea competitivo, centrado en el consumidor, flexible y no discriminatorio. El acuerdo otorga más derechos a los consumidores mientras protege a los clientes vulnerables y define los roles y responsabilidades de los participantes del mercado.

Los negociadores acordaron que los estados miembros podrán regular los precios temporalmente para ayudar y proteger a los hogares pobres o vulnerables a la energía. Sin embargo, debe darse preferencia a abordar la pobreza energética a través de los sistemas de seguridad social, es decir, que no sean los consumidores de energía los que paguen el bono social de la luz a través de las comercializadoras y se haga finalmente a través de los Presupuestos Generales del Estado. Ahí, España deberá cambiar su actual modelo.

Los estados miembros de la UE que aún regulan los precios de los hogares pueden seguir haciéndolo, como es el caso de España con la tarifa PVPC, pero deberán presentar informes para evaluar el progreso hacia la abolición de la regulación de precios. Para 2025, la Comisión presentará un informe sobre el progreso general de la UE, que puede incluir una propuesta para poner fin a los precios regulados.

Bruselas apuesta por el mercado libre, pero de momento para que eso se logre permite a los Estados miembros aplicar intervenciones públicas en el establecimiento de precios para el suministro de electricidad para otros clientes domésticos y microempresas con el fin de establecer un período de transición para establecer una competencia efectiva entre proveedores y lograr precios de venta al por menor totalmente efectivos basados ​​en el mercado de electricidad.

Nuevos roles

Los consumidores se beneficiarán sustancialmente de las nuevas reglas, que incluyen:

  • Cambio de comecializadora: los proveedores de electricidad deben ofrecer a los consumidores la opción de cambiar de proveedor (sin tarifas) dentro de un período máximo de tres semanas (y 24 horas antes de 2026);

  • Medidores inteligentes: los consumidores tendrán derecho a obtener medidores inteligentes para controlar su consumo, a menos que el análisis en un estado miembro determinado muestre que el costo supera los beneficios;

  • Comparación de precios: los consumidores tendrán acceso gratuito a una herramienta de comparación de precios en línea;

  • Contrato de precio dinámico: los consumidores también podrán optar por un contrato de precio de electricidad dinámico de empresas de energía con más de 200,000 clientes.

En el futuro, los clientes podrán participar directamente en el mercado como clientes activos, por ejemplo, vendiendo electricidad autogenerada, participando en esquemas de respuesta a la demanda o uniéndose a comunidades energéticas de ciudadanos.

Una vez alcanzado el acuerdo, el ponente Krišjānis Karins dijo: "Este acuerdo es bueno para el clima y bueno para la cartera. Ayudará a la transformación hacia una producción de electricidad más limpia y hará que el mercado de electricidad sea más competitivo a través de las fronteras de la UE. El parlamento ha logrado deshacerse de los subsidios estatales pesados, de modo que el mercado puede hacer su trabajo de abastecer a las industrias y hogares de la UE con energía asequible y segura".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios