Política energética

La transición energética del PSOE: sustituir la nuclear por renovables y contar con el carbón

Ningún comentario

"Queremos suscitar un amplio consenso sobre la hoja de ruta de la transformación de nuestro modelo energético. Queremos definir una política energética de largo alcance, que asegure a los ciudadanos el acceso a la energía a precios asequibles y convierta el sector energético en factor de competitividad y en motor de innovación, desarrollo y generación de empleo, reduciendo nuestra dependencia de los combustibles fósiles, impulsando el autoabastecimiento, fortaleciendo la seguridad de suministro, y luchando eficazmente contra el cambio climático". Así empieza el capítulo dedicado a la energía en el borrador de programa electoral del PSOE. Toda una declaración de intenciones.

Si hubiera que calificar en una palabra las propuestas del PSOE en materia energética, ésta sería, transición, o cambio. El partido que dirige Pedro Sánchez lo tiene claro. España tiene que cambiar de modelo energético. Y esa transición consiste "en la progresiva sustitución de las centrales nucleares por potencia renovable". Pero vayamos por partes.

El PSOE no tarda ni tres párrafos en criticar la actuación del ministro Soria y su equipo en la última legislatura. "Esta ha sido una legislatura perdida. No ha habido ni visión sobre los retos y las prioridades, ni búsqueda de consenso, ni coherencia en las decisiones", critica el partido de la oposición. "Además, el Gobierno de España no ha explorado todas las posibilidades jurídicas de recuperar determinados pagos en exceso realizados por el sistema eléctrico, así como para evitar posibles sobrerretribuciones de las actividades del sector eléctrico (tanto por el sistema como por un mercado no siempre bien diseñado)", dice el PSOE en su borrador, sin aclarar si se refiere a los CTC o los windfall profits de las eléctricas.

La transición energética que quiere el PSOE tiene que estar basada en una economía baja en carbono, con el objetivo de caminar hacia las ZERO emisiones. "Nos dotaremos de una Comisión para la Transición Energética". "Aprobaremos una Ley de Transición Energética y propondremos un informe anual al Parlamento sobre los progresos en la transición energética y hacia una economía libre de emisiones", reza el texto. "Queremos energía para todos limpia y asequible, sin superar 1,7 toneladas anuales de CO2 per cápita en 2050 (actualmente emitimos 7,3) y, para ello, debemos asegurar objetivos coherentes a 2030".

Lo que no se entiende muy bien es querer una economía libre de emisiones contando con el carbón en el mix energético. Así lo explica el PSOE. "En esta transición debemos encontrar una solución justa para la minería del carbón española, que combine nuestro compromiso con ZERO emisiones con la necesidad de avanzar en la autonomía energética de nuestro país y la seguridad del suministro. Esto implica mantener el consumo de carbón nacional en la forma prevista en los acuerdos con el sector y el cumplimiento de la Resolución del Parlamento Europeo de 13 de septiembre de 2012. Ello exige, también, extremar las formas de combustión limpia del carbón. Ello requiere la aplicación de innovaciones tecnológicas dirigidas a la reducción de emisiones y la captura del CO2. Y todo necesita verse acompañado de medidas de reindustrialización, desarrollo alternativo y protección social de las comarcas afectadas".

En cuanto a la energía nuclear, el PSOE asegura que implantará "un calendario de cierre de las centrales nucleares con 40 años de vida, comenzando con la clausura definitiva de Garoña, que culminará en la fecha límite del 2028, de tal manera que podrá abordarse el gran salto hacia el nuevo modelo a lo largo de la próxima década". Sin embargo, no dice nada en absoluto de lo que haría con el cementerio nuclear, el ATC que se va a construir en Villar de Cañas y que la nueva ejecutiva socialista manchega quiere evitar a toda costa.

Renovables como eje

"El futuro de la energía, y en particular del sector eléctrico, es renovable", inicia su apartado sobre las renovables. El PSOE quiere que las renovables sean el eje donde todo gire. Reconoce que ha habido errores en su implantación, pero de los que también han aprendido. Por ello, creen que "España aún tiene un gran recorrido en estos ámbitos, y queremos seguir impulsándolo".

Pedro Sánchez, durante su visita a productores fotovoltaicos en Jumilla (Murcia).

El partido de Pedro Sánchez quiere proteger a la industria, sobre todo a la eólica y la solar de concentración donde España es líder mundial. Pero sobre todo, lo que quiere es impulsar el desarrollo de más fotovoltaica. "Debemos aprovechar la energía fotovoltaica, cuya evolución tecnológica y de costes ha sido muy positiva en los últimos años, y se proyecta hacia el futuro como una tecnología muy competitiva que proporcionará un gran impulso a la descentralización del modelo energético. Disponemos del mejor recurso solar de Europa, y estamos decididos a convertir el desarrollo de ese recurso en una historia de éxito energético, industrial y tecnológico, y en un motor de cambio de nuestro modelo energético. Para hacerlo posible, impulsaremos las redes inteligentes y un marco regulatorio para el autoconsumo que contribuya a su impulso, garantice la seguridad del suministro para todos en las condiciones meteorológicas más desfavorables. Necesitaremos también asegurar la adecuada interconexión de las redes con nuestros vecinos, como garantía de mayor eficacia del sistema".

**Reforma del sector eléctrico **

Más allá de apoyar las renovables o el carbón y querer acabar con la nuclear, el PSOE quiere volver a reformar el sector eléctrico. Pero no una reforma más. En este caso, el objetivo no es otro que quitarle poder a las eléctricas, e incluso algunos de los privilegios que tienen desde hace años. Así, pretende cambiar el actual marco retributivo.

El mercado eléctrico, dice, está "diseñado en su momento para que el precio esperado  sirviera como señal económica para impulsar inversiones en generación térmica de bajo coste fijo y alto coste variable, ciclos combinados de gas natural fundamentalmente, no ha resuelto de forma satisfactoria el reto de integrar la política contra el cambio climático, y no sirve para impulsar las inversiones en tecnologías libres de CO2".

"Las energías renovables necesitan un marco retributivo que asegure un retorno a largo plazo de la inversión que el mercado no proporciona. Pero al mismo tiempo, el funcionamiento del mercado tal y como está diseñado no es capaz de evitar las distorsiones que generan las múltiples señales hoy presentes en nuestra regulación –primas, pagos por capacidad…-, cuestionando su utilidad como señal económica promotora de decisiones económicas eficientes".

Para conseguir esto, el PSOE propone crear un libro blanco "en el que se analice y replanteen opciones, incluido el tratamiento retributivo de las centrales desarrolladas antes de la liberalización del sector. El mercado eléctrico necesita una profunda reforma que, en un marco de competencia y al mínimo coste, permita compatibilizar las inversiones de largo plazo en la nueva generación necesaria para la transición energética, reduciendo la incertidumbre sobre los retornos con los que se recuperan esas inversiones, con un mercado de corto plazo que promueva la gestión más eficiente del parque de generación disponible en cada momento, capaz de avanzar en la progresiva sustitución de las centrales nucleares por potencia renovable".

Dentro de lo que es la reforma, el PSOE quiere empoderar a los ciudadanos y quitarle parte de la tarta a las grandes compañías eléctricas. "Debemos apostar por mejorar la competencia real entre los operadores que intervienen en el sector eléctrico y por desplazar el centro de gravedad desde las grandes empresas suministradoras hacia los consumidores, que asumirán un papel mucho más activo tanto en la gestión de su consumo como en la generación de su energía. Una buena proporción de los consumos eléctricos tradicionales podrán descargarse del sistema, mientras otros enormemente intensivos en carbono encontrarán en la electricidad limpia una buena alternativa".

El PSOE quire que España vuelva a tener seguridad jurídica. Que la seriedad vuelva a las inversiones energéticas.  "La reforma del mercado eléctrico debe permitir la recuperación de la confianza en nuestro país y proporcionar una solución satisfactoria al perjuicio causado a miles de pequeños inversores que habían confiado en la regulación para destinar sus ahorros en inversiones renovables". Lo que no dice es cómo hacerlo. Si restituyendo las primas prometidas en el pasado o realizando un nuevo análisis de los parámetros retributivos de las instalaciones de renovables. Le falta concretar.

Eficiencia y menos contaminación

En cuanto a eficiencia energética, uno de los ejes de la propuesta, el PSOE  asegura que "nuestra hoja de ruta debe plantearse la reducción de, al menos, un 2% anual la intensidad energética y alcanzar 1,7 toneladas de CO2 per cápita y año en 2050".

Para ello, pretende que la mejora del comportamiento térmico de los edificios y la incorporación de servicios energéticos avanzados en el marco de planes de rehabilitación de vivienda, constituya un objetivo prioritario. Para ello "revisaremos las normas de edificación y rehabilitación, y desarrollaremos instrumentos financieros específicos de apoyo e impulsaremos las empresas de servicios energéticos: Además desarrollaremos un ambicioso plan de actuación para los edificios públicos y la contratación pública, y apoyaremos la incorporación las tecnologías más eficientes en el consumo de energía, y el desarrollo de la cogeneración".

Sánchez junto a Fernández.

En materia de transporte, los socialistas promoverán "la renovación del parque de vehículos, impulsaremos la industria orientada a producir vehículos limpios y apostaremos por revisar en profundidad nuestro modelo de movilidad, pasando de la actual política de transportes e infraestructuras a una verdadera política de movilidad sostenible".

Para poder llevarlo a cabo, el PSOE dice que "requiere una estrategia ambiciosa de impulso a los vehículos híbridos y eléctricos para sustituir las gasolinas y gasóleos por electricidad generada crecientemente con energías renovables". Además, el partido socialista quiere "desarrollar el transporte combinado de mercancías, en el que adquieran un mayor peso el ferroviario y el marítimo; promover el transporte público de calidad, en particular en el acceso y la movilidad en las ciudades, restringiendo el acceso con vehículo privado a las grandes ciudades en paralelo al desarrollo de aparcamientos disuasorios; y utilizar inteligentemente la fiscalidad del transporte, no aumentando sino redistribuyendo la carga fiscal, como instrumento complementario".

Quien contamina, paga

El PSOE apuesta por una fiscalidad más sostenible, y no tan caótica como la actual. Así, la oposición afirma que "poner un precio al carbono es imprescindible para orientar las señales de inversión".

Los socialistas no quieren una mayor presión fiscal, pretenden un reparto más equitativo,"gravando lo que se quiere desincentivar y primando aquello que beneficia a la sociedad. Hoy por hoy, las tecnologías y las energías primarias para la generación de electricidad han sido sometidas a impuestos que no se corresponden con criterios de eficiencia o equidad, sino que han sido resultado de decisiones arbitrarias para repartir, de acuerdo con las preferencias del Gobierno, los ajustes para reducir el déficit de tarifa"

Sin embargo, "consumos difusos de energías fósiles, como las gasolinas y los gasóleos para el transporte, han quedado al margen de la fiscalidad ambiental. No tiene sentido, desde el punto de vista ambiental, la desproporción actual entre la fiscalidad sobre la electricidad y las gasolinas y gasóleos", dice el borrador.

Dice poco más el PSOE sobre los hidrocarburos. No entra en qué hacer para que los combustibles sean tan caros. Eso sí, quiere acabar con las prospecciones. "Reduciendo la presencia de combustibles fósiles, restringiendo las autorizaciones de nuevas prospecciones de gas y petróleo y prohibiendo el empleo de las técnicas fractura hidráulica (fracking)", propone la formación política.

Lucha contra el cambio climático

Para terminar, el PSOE pretende proteger aun más el medio ambiente. Quiere convertirse en una especie de adalid en la lucha contra el cambio climático. Así, "impulsaremos una fiscalidad que corrija y grave adecuadamente el deterioro ambiental y promueva la protección y resiliencia de nuestros ecosistemas. Trabajaremos para conocer y medir mejor nuestra riqueza en la contabilidad nacional y en el modo en que es disfrutada por los ciudadanos.

Por ello, "proponemos recuperar las políticas de Cambio Climático, aprobar una ley que establezca objetivos y su actualización, impulse la seguridad y la prosperidad,  impulsar el mejor conocimiento y la disponibilidad de escenarios climáticos y de trayectorias para el desarrollo sostenible, aplicar estrategias de adaptación que favorezcan soluciones basadas en ecosistemas e infraestructuras verdes".

Para lograrlo, el PSOE  "encomendará al Banco de España  la elaboración de un informe sobre la exposición de la economía y el sector financiero a riesgos climáticos y de carbono y realizaremos una memoria anual sobre reducción de emisiones de CO2 del país, que remitiremos anualmente al Parlamento para impulsar la transparencia e incorporar a todos los planes de inversión e infraestructuras informes preceptivos sobre intensidad de carbono y resiliencia a los efectos del cambio climático.

Defendemos el derecho al medioambiente  como derecho a disfrutar de un aire limpio, de agua de calidad, de entornos de vida saludables y de alimentos seguros. Por ello, nos comprometemos a derogar todas las leyes de privatización y especulación desplegadas a lo largo de la X Legislatura con este patrimonio público para devolvérselo a la sociedad así como a poner en marcha un Sistema de Contabilidad Económica y Ambiental Integradas, y recuperar el Observatorio de la Sostenibilidad homologándonos así a los parámetros de países de nuestro entorno.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.