Ha sido un gran año para la transición energética. Por un lado, las instalaciones de energía limpia sin precedentes, los avances en las tecnologías de almacenamiento de energía y la mayor implementación de los créditos fiscales de la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos sugieren que la transición energética está ganando impulso. Mientras tanto, 2024 trajo consigo desafíos de localización, conflictos geopolíticos y, por primera vez, una temperatura media global superior en 1,5 °C a los niveles preindustriales.
La transición energética se encuentra en un momento crucial, pero también puede estar en una encrucijada. Las políticas energéticas y ambientales están en el centro de atención a medida que la nueva administración estadounidense da forma a su agenda de gobierno. El presidente Donald Trump se ha comprometido a revertir muchas de las políticas de Joe Biden, mientras que el Congreso debate posibles reformas o reducciones de subsidios clave a las energías limpias.
Cambios de políticas e innovación
Este cambio político genera incertidumbre y tensión. Si bien el mercado prevé una reducción de la inflación y de los tipos de interés, las interrupciones en la cadena de suministro y la demanda de equipos de energía limpia fabricados localmente podrían aumentar los costos de los proyectos y frenar los esfuerzos de descarbonización. Dicho esto, es poco probable que la transición energética se estanque, ya que los avances tecnológicos, los compromisos corporativos y las fuerzas del mercado continúan impulsando el avance.
Estados Unidos es el mayor productor mundial de petróleo y gas natural y uno de los principales exportadores de gas natural licuado (GNL). Si bien la transición energética apunta a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, la nueva administración parece preparada para adoptar un enfoque diferente, fomentando tanto la producción como el consumo de gas y petróleo.
La energía nuclear también sigue siendo una fortaleza clave para Estados Unidos, y las principales empresas tecnológicas recurren cada vez más a ella como fuente de energía libre de carbono.
Reestructuración de industrias y crecimiento
La creciente demanda de electricidad proveniente de los centros de datos, la inteligencia artificial, la minería de criptomonedas, la industria y los vehículos eléctricos está ejerciendo presión sobre la red eléctrica. La pregunta clave es si la implementación de energía limpia puede escalar con la suficiente rapidez para satisfacer esta demanda en aumento. Al mismo tiempo, el aumento del consumo de energía está intensificando los debates en torno a la conectividad de la red, los cuellos de botella en los permisos, la planificación a largo plazo y las estrategias para fortalecer la infraestructura energética.
El mercado ha recurrido cada vez más al gas natural y ha pospuesto el cierre de las plantas de carbón para garantizar la generación ininterrumpida de energía, medidas que podrían impulsar un mayor crecimiento de la producción de petróleo y gas. También podrían acelerar el desarrollo de tecnologías que reduzcan las emisiones, como la captura y el almacenamiento de carbono, junto con la expansión continua de las tecnologías de energía limpia.
Se espera que la inversión en energía limpia y nuevas tecnologías climáticas crezca de manera sostenida. La reciente salida de varios bancos norteamericanos de la mayor alianza climática del sector ha suscitado inquietudes sobre el compromiso del sector con los objetivos de cero emisiones netas, pero muchos bancos ya han esbozado planes de transición integrales, lo que demuestra su disposición a transitar por la transición energética. Sigue siendo poco probable que reduzcan sus esfuerzos para mitigar el riesgo climático o aprovechen las oportunidades que ofrece la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono. La pregunta crucial en estos momentos gira en torno a cómo los bancos y los inversores pueden abordar estos desafíos y aprovechar las oportunidades de crecimiento sostenible.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios