Renovables  ·  Política energética

La UE apoyará los planes de energía renovable de las islas como Menorca

Ningún comentario

Las islas de la UE podrán beneficiarse a partir de ahora de un mecanismo de apoyo para nuevos proyectos de energía renovable y eficiencia energética que incluye ayuda con estudios de viabilidad previos, así como diligencia técnica y financiera para proyectos más avanzados.

La Secretaría de Energía Limpia para las Islas de la UE, que representa a la Comisión Europea, lanzó el plan la semana pasada, permitiendo a las islas solicitar dicha asistencia hasta finales de junio. El apoyo en virtud del plan se entregará en junio de 2020.

El plan se lanzó en el 3er Foro de Energía Limpia para Islas de la UE en Estocolmo y Mariehamn, donde los interesados ​​de las islas y los representantes de la UE se reunieron para discutir modelos de transición y considerar tecnologías clave para las islas. En el foro, 26 islas y archipiélagos firmaron un compromiso públicamente manifestando su compromiso con una transición de energía limpia impulsada por la comunidad local y se convirtieron en parte de la Iniciativa de Energía Limpia para Islas de la UE, que se lanzó en mayo de 2017 en Malta.

La Secretaría proporciona orientación a las islas sobre cómo iniciar y avanzar en su transición de energía limpia a través de la participación de los interesados, la preparación de agendas de transición, el desarrollo de capacidades, el apoyo técnico para el desarrollo de proyectos y planes financieros, así como la creación de redes y las oportunidades de construcción de la comunidad. Pronto, también lanzará una comunidad en línea para ayudar a las islas a conectarse e intercambiar experiencia relevante.

Menorca publicó su hoja de ruta de transición energética 2030 en abril, con un objetivo del 85% de energía renovable en su mix energético para 2030 y reduciendo las emisiones actuales de la isla en un 71%.

En un comunicado de Clean Energy for Islands sobre el plan de Menorca, se declaró: "Las acciones clave identificadas para lograr este objetivo incluyen la expansión y reconversión del área de Milà (actualmente dedicada al tratamiento de residuos), que creará un área pública de renovables y generación a través de hibridación eólica, fotovoltaica y biogás. El plan incluye además un compromiso para promover el autoconsumo fotovoltaico y la instalación de energías renovables en áreas urbanas, el establecimiento de mercados locales de energía, la introducción de redes inteligentes y tecnologías de almacenamiento, y el compromiso de eficiencia energética en edificios". También se están elaborando planes para la introducción de vehículos eléctricos.

También en abril, miembros de la Secretaría de Energía Limpia para Islas de la UE visitaron Sicilia y la isla piloto de Salina para establecer y fortalecer sus contactos en la región. Durante la visita, se reunieron representantes de las tres islas sicilianas apoyadas: Favignana, Salina y Pantelleria. Aquí, varios proyectos relacionados están en curso, como la introducción de la movilidad eléctrica y la instalación de sistemas solares residenciales a través de una compra comunitaria.

Las Islas Baleares ya han sido activas en el apoyo a la energía solar. Por ejemplo, los grandes aparcamientos y edificios en las Islas Baleares deberán comenzar a incorporar paneles fotovoltaicos a partir del próximo año, según la legislación recientemente aprobada.

Además, el ecosistema fotovoltaico balear se subvencionará con un nuevo programa de hasta 60 millones de euros , destinado a ayudar a multiplicar la capacidad instalada por un factor de tres en unos años.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios