Política energética

La UE depende de la determinación climática del próximo gobierno alemán para cumplir las promesas del Pacto Verde

Las nuevas realidades geopolíticas presentadas por la administración Trump ya están obligando a Alemania a replantearse su papel en Europa

Ningún comentario

El aspirante a gobierno de coalición alemán, liderado por el conservador Friedrich Merz, se dispone a asumir el control en un momento de turbulencia transatlántica sin precedentes para la UE. En medio de una reacción negativa contra la política climática global liderada por el nuevo gobierno estadounidense, que cuenta con el apoyo de los partidos populistas europeos, el gobierno alemán tiene un papel clave que desempeñar en la defensa del Pacto Verde Europeo, que promete revitalizar la industria europea como líder en tecnología verde.

Si bien los planes de la incipiente coalición alemana sugieren continuidad con la transición energética del país, garantizar que el objetivo de recuperación económica de Merz se alinee con los planes climáticos europeos podría requerir más de la próxima canciller que simplemente mantener el rumbo.

En medio de la arremetida contra la acción climática desatada por la nueva administración estadounidense, la cuestión de si un nuevo gobierno alemán defenderá el histórico Pacto Verde Europeo se ha vuelto crucial para la ambición de la UE de seguir siendo un líder mundial en la acción climática progresista.

Alemania, al igual que Europa, ha visto evaporarse de la noche a la mañana su certidumbre en materia de seguridad, comercio y diplomacia en la relación transatlántica, cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos por segunda vez. Sin embargo, la mayor economía de la UE ha estado demasiado preocupada en forjar un nuevo gobierno como para mostrar un liderazgo real en el escenario mundial, después de que la última coalición colapsara el mismo día en que los votantes estadounidenses eligieron a Trump de nuevo para la Casa Blanca.

Ribera afirma que sería un "inmenso error" ralentizar el Pacto Verde europeo
Teresa Ribera, ha dicho este lunes que "sería un inmenso error" ralentizar el Pacto Verde europeo, pues "la realidad no cambia".

La geopolítica obliga a Alemania a replantearse su papel en Europa

Mientras los demás estados de la UE esperan que la alianza CDU / CSU del candidato conservador a canciller Friedrich Merz finalmente firme un acuerdo de coalición con los socialdemócratas (SPD) del canciller saliente Olaf Scholz, las nuevas realidades geopolíticas presentadas por la administración Trump ya están obligando a Alemania a replantearse su papel en Europa.

Con Estados Unidos retirándose de su papel como garante del libre comercio global y la seguridad europea, esto incluye la voluntad de Berlín de financiar iniciativas conjuntas de la UE y profundizar el mercado interno a través de iniciativas como una unión del mercado de capitales o una unión energética. También cambia el papel que desempeña su política industrial y energética, ya que la soberanía europea en defensa, energía y disuasión nuclear se convierten en puntos de discusión clave.

La Unión Energética echa a andar dando todos los poderes al consumidor

Por eso, los socios europeos esperan un canciller Merz que comprenda plenamente la magnitud de la tarea en cuestión y se centre en construir alianzas en la UE y más allá basadas en prioridades estratégicas conjuntas que se implementen de manera coherente.

" Alemania ha vuelto ", intentó Merz tranquilizar a los aliados de su país en abril, señalando que el líder conservador, que inició su carrera política en el Parlamento Europeo en 1989, comprendió la urgencia del momento y la necesidad de una respuesta europea unificada para proteger los intereses nacionales de Alemania. Una de sus primeras medidas tras las elecciones incluyó la aprobación parlamentaria de un paquete de gasto sin precedentes. El fondo especial, valorado en cientos de miles de millones de euros, y las reformas para frenar la deuda del país generaron esperanzas entre sus pares europeos de que Alemania pudiera cambiar su tradicional cautela fiscal por políticas de estímulo económico más generosas.

La UE ha vinculado el éxito económico futuro a las ambiciones climáticas

Bajo la coalición tripartita de Scholz, los socios europeos con demasiada frecuencia pasaron por alto un mensaje claro de la cancillería alemana, declaró Sophie Pornschlegel, del think-tank Europe Jacques Delors, a Clean Energy Wire. “Sin duda, hay un optimismo, casi euforia incluso, de que el nuevo gobierno será más decisivo en asuntos europeos que Scholz”, afirmó Pornschlegel. Sin embargo, “esto no significa que Berlín deba tomar las decisiones por sí solo, sino que debe tomar la iniciativa para unificar posiciones entre los socios de la UE”.

Lo más importante es que el próximo canciller alemán debe evitar actuar con una plataforma de "Alemania primero" y garantizar que Europa se beneficie en el proceso mediante algún tipo de efecto de goteo, afirmó Pornschlegel. "Existe un gran interés en Europa en que Alemania asuma un mayor liderazgo y actúe con decisión en áreas políticas centrales", argumentó, y añadió que "ahora necesitamos primero una respuesta europea, que en última instancia también beneficiará a Alemania". Esto incluiría iniciativas coherentes sobre competitividad industrial, fortalecimiento del presupuesto de la UE y gestión de la descarbonización, argumentó.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.