La Comisión Europea (CE) ha presentado la primera lista de proyectos para la extracción de materias prima críticas fuera de la Unión Europea, una selección que incluye planes en Reino Unido, Ucrania y Groenlandia, entre otros, y que se enmarca en el objetivo de romper la dependencia que el bloque tiene de China.
En total, son 13 los proyectos estratégicos seleccionados, de los que siete se han establecido con socios con los que la UE ya tiene asociaciones clave en la cadena de valor de materias primas: Canadá, Groenlandia, Kazajistán, Noruega, Serbia, Ucrania y Zambia. También se han elegido proyectos en Brasil, Madagascar, Malaui, Sudáfrica y Reino Unido. Como territorios de Estados miembro pero fuera de la Unión, además de Groenlandia la UE contará con un proyecto en Nueva Caledonia.
En el caso de Ucrania, por ejemplo, el proyecto será para la extracción de grafito para la producción de baterías, mientras que en Reino Unido el objetivo es la extracción de volframio para la industria de la defensa y espacial. En Brasil se transformará níquel y cobalto, materia que también será extraída en Zambia.
Las materias primas para UE
"La UE necesita una cadena de suministro estable, segura y diversificada", ha defendido el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para Prosperidad y Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, quien ha puesto en valor que, tras los primeros proyectos anunciados en la UE el pasado mes, toca ahora invertir "en todo el mundo" porque ello "ayudará a reducir las dependencias de Europa" y crear oportunidades de exportación con los países implicados.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios