Los países de la Unión Europea defenderán en la negociación sobre la nuevas reglas de almacenamiento de gas que cada país pueda incluir las reservas de gas natural licuado (GNL) en el cómputo anual, tal y como pedían España y Portugal. Asimismo, coinciden con la propuesta de Bruselas de fijar en un 80% de almacenamiento como objetivo para el primer año y de un 90% a partir del siguiente.
Concretamente, los Veintisiete, en una reunión a nivel de embajadores han respaldado la propuesta legislativa para garantizar unos niveles mínimos de almacenamiento de gas del 80% antes de noviembre y del 90% entre 2022 y diciembre de 2026 y contemplan la "posibilidad de contar con reservas de gas natural licuado".
España y Portugal presentaron una propuesta, a finales de abril, para que la UE reconozca las características específicas de la Península Ibérica en el almacenamiento de gas, como en el caso de los precios del gas en el mercado mayorista de electricidad, y se contemple el papel de las instalaciones de GNL en la seguridad energética de manera que tengan la misma consideración que las de almacenamiento de gas en el subsuelo a la hora de alcanzar esos niveles mínimos de gas.
Los Veintisiete han acogido esta petición que será extensible a todos los Estados miembros si bien, en su petición de abril, los países de la Península Ibérica manifestaron su voluntad de compartir el potencial de sus instalaciones de GNL para recibir, almacenarlo y enviarlo a otros países de la UE y utilizar "instrumentos coordinados", como plataformas de compra de GNL, para contribuir a garantizar un suministro asequible al mercado comunitario.
Acceso a terceros países
El mandato recoge también que los Estados miembros sin instalaciones de almacenamiento de gas tendrán acceso a las reservas de otros países de la UE y tendrán que cumplir con las obligaciones financieras para mantener los niveles de capacidad.
La Unión Europea cuenta cerca de 160 instalaciones de este tipo distribuidas en 20 Estados miembros, por lo que algunos países de la UE no disponen de capacidad de almacenamiento de gas
Además, los países de la UE quieren establecer una certificación obligatoria para los operadores de almacenamiento de gas, para evitar los riesgos derivados de influencias externas en infraestructuras que son críticas para la UE y que puedan poner en riesgo el suministro.
Este mecanismo de certificación de las instalaciones de gas pretende garantizar que éstas cumplen sus propósito, considerando que algunas son propiedad de la empresa estatal gasística rusa Gazprom, que en los últimos meses redujo el suministro de gas a la UE y cuyas instalaciones de almacenamiento se encuentran en niveles más bajos respecto el resto de sistemas de almacenamiento.
Otra idea que recoge la posición de los Veintisiete es aplicar una excepción a Chipre, Malta e Irlanda siempre que mantengan su condición actual y no estén interconectados directamente con el sistema de gas de otros Estados miembros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios