Renovables  ·  Eficiencia

La UE frena su crecimiento en renovables y eficiencia energética por culpa del transporte

Ningún comentario

Según los últimos datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), los avances en materia de energías renovables y eficiencia energética se están ralentizando en toda la UE, principalmente debido al aumento del consumo de energía en el transporte.

La energía renovable representó el 17,4% del total del mix energético en 2017, frente al 17% del año anterior, según datos preliminares de la EEA, publicados este lunes. Aunque la UE en su conjunto "sigue en camino" para alcanzar su objetivo de energía renovable del 20% para 2020, el ritmo para alcanzar ese objetivo "solo fue ligeramente superior", dijo la EEA, advirtiendo sobre una ralentización general en la utilización de energía limpia en Europa.

El progreso ha sido particularmente "insuficiente" en el cumplimiento del objetivo del 10% de energías renovables en el transporte, señaló la EEA en su evaluación actualizada sobre el progreso de la UE en materia de energía renovable y objetivos de eficiencia energética, que recoge el portal Euractiv. "A medida que se acerca 2020, las trayectorias necesarias para cumplir los objetivos nacionales se vuelven más pronunciadas", advirtió.

Según la EEA, el ritmo decreciente del progreso se debe principalmente al aumento del consumo total de energía, "lo que provocó la caída de la participación de las energías renovables en el consumo de energía".

El consumo de energía comenzó a aumentar en 2015, y las estimaciones preliminares de la EEA para 2017 indican que está por encima de la trayectoria indicativa para 2020. Una vez más, "el aumento del consumo de energía, particularmente en el sector del transporte, es el culpable de la desaceleración", según la agencia.

“Si bien la UE en su conjunto sigue en camino de cumplir sus objetivos de 2020 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el uso de energía renovable, las recientes tendencias en aumento en el consumo de energía deben revertirse para cumplir los objetivos de 2020", agregó.

Para 2020, la UE se comprometió a abastecer el 20% de sus necesidades energéticas a partir de fuentes renovables y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% sobre los niveles de 1990. Se adoptó un objetivo similar del 20% para la eficiencia energética, aunque ese objetivo no es legalmente vinculante para los países de la UE.

La Unión Europea está finalizando un nuevo conjunto de objetivos energéticos y climáticos para 2030, incluidos los nuevos objetivos de emisiones de CO2 para los automóviles y la primera ley de la UE para reducir las emisiones de los camiones.

El miércoles, la Comisión Europea presentará nuevos escenarios para 2050, incluido un objetivo de emisiones netas cero.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios