El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, mostró en El Cairo el apoyo de la Unión Europea (UE) a la modernización del sector energético de este país, que describió como un elemento fundamental para avanzar hacia el desarrollo.
"Egipto es un socio clave y su estabilidad y su prosperidad son esenciales no sólo para los egipcios, sino para toda la región y para la Unión Europea", dijo Cañete durante la presentación de un proyecto de cooperación egipcio-europeo para el aprovisionamiento de los hogares egipcios con gas natural.
Para el comisario europeo, "el suministro de energía seguro, económico y sostenible para todos los ciudadanos es una precondición" para abordar "la seguridad y los retos sociales y económicos que afronta el país".
En este sentido, insistió en que el objetivo de la UE es ser un "socio cercano a Egipto" en el proceso de transición hacia la energía limpia y la modernización del sector energético.
"Mañana se dará un nuevo empuje a esta cooperación con un renovado memorando de entendimiento sobre asociación estratégica en energía entre ambos países", agregó Cañete, que estará en Egipto hasta el martes.
La UE ha aportado una ayuda de 68 millones de euros a Egipto para ampliar la red de gas natural en el país, de los cuales, 45 millones de euros estarán dedicados a que las conexiones alcancen los hogares de los ciudadanos más pobres.
Por su parte, el ministro de Petróleo egipcio, Tarek al Mula, indicó que el gas natural llega a 8.600.000 hogares, después de que en los últimos cuatro años se hubieran conectado a las líneas de distribución 2.700.000 casas.
"En los próximos dos años, el gas podrá ser accesibles para dos millones de clientes de hogares y zonas industriales más", agregó el ministro, que subrayó que el gas natural se ha convertido en la piedra angular del equilibrio energético nacional.
Mula explicó que la subvención ofrecida por la UE, gestionada por la Agencia Francesa de Cooperación, permitirá que 500.000 hogares con bajos ingresos se beneficien del gas natural.
El proyecto está valorado en total en unos 1.000 millones de euros y está financiado además de por la UE y la Agencia Francesa de Cooperación, por el Banco Mundial (BM) y la Compañía Egipcia de Gas Natural (EGAS).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios