Política energética

La UE planea aumentar la competitividad de la industria eólica nacional frente a China

Las medidas incluyen ayudas del Banco Europeo de Inversiones a las empresas, procedimientos de aprobación más rápidos

2 comentarios publicados

La UE responde a la expansión de la industria eólica china con un plan para hacerla más competitiva, según informaron fuentes de la Comisión Europea al diario económico Handelsblatt. Las medidas incluyen ayudas del Banco Europeo de Inversiones a las empresas, procedimientos de aprobación más rápidos y una petición a los Estados miembros para que tengan en cuenta la "seguridad económica" y no sólo el precio a la hora de subastar parques eólicos.

"Los fabricantes chinos tienen actualmente una ventaja injusta en la industria eólica. Operan en un entorno altamente subvencionado que les permite ofrecer su tecnología eólica a precios muy competitivos", declaró Jochen Eickholt, consejero delegado de Siemens-Gamesa, uno de los cuatro mayores fabricantes eólicos fuera de China.

En su reciente discurso sobre el estado de la Unión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había anunciado medidas para estabilizar la industria eólica, que se presentarán en su totalidad a finales de octubre, según el diario alemán.

Von der Leyen señaló el ejemplo de la industria solar europea, que fue líder del sector pero se hundió en gran medida cuando la producción se trasladó a China. "No hemos olvidado cómo las prácticas comerciales desleales de China afectaron a nuestra industria solar", dijo Von der Leyen.

La preocupación por la competencia china en las tecnologías verdes ha aumentado considerablemente en Alemania y la Unión Europea. El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, ha advertido contra la excesiva dependencia de las cadenas de suministro chinas, aunque también se ha mostrado contrario a la desvinculación económica del gigante económico.

La Comisión Europea ya ha abierto una investigación antisubvenciones sobre las importaciones de vehículos eléctricos de batería (BEV) procedentes de China, que han tomado la delantera en el cambio hacia vehículos de bajas emisiones.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Piloto

    05/10/2023

    Si Europa quiere, se espabila, invierte en proyectos europeos y ayuda a las empresas que se esfuerzan en I+D+i, en en renovables eólicas Offshore, que nadie dude de que en poco tiempo, Europa superará a China y al resto del mundo.
    Querer es poder. Pero querer de verdad; no solo de boquilla.
  • Miguel

    05/10/2023

    Europa no va a superar a nadie. hace muchos años que se implantó la hipocresía, el cinismo y la tontería en Europa, partiendo del sistema educativo y ahora es dominante. En Europa desde pequeños les inculcan que no quieren petróleo, ni carbón ni gas pero tampoco nuclear ni explotar minas para obtener minerales para baterías, electrónica, aerogeneradores, paneles fotovoltaicos, o cableado. Europa está en un callejón sin salida del que intenta medio subsistir esperando que otros países les suministre los minerales necesarios.
    El lema es: Sí, pero no al lado de mi casa.
    En esa parte de la película estamos. Ahora mismo China controla la mayor parte de los minerales necesarios para el desarrollo de todo, y no veo que vaya a cambiar la cosa por mucho que algún político con una hoja de cálculo cuenta películas que tienen más que ver con un sueño que como una realidad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios