Los gases fluorados, poco conocidos pero de uso común en electrodomésticos como frigoríficos, aparatos de aire acondicionado y bombas de calor, se reducirán progresivamente en la UE y algunos tipos de gases fluorados se prohibirán por completo. Los gases fluorados son responsables del 2,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, pero no por mucho tiempo. Hoy, la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo han alcanzado un acuerdo audaz sobre el Reglamento revisado relativo a los gases fluorados, que refuerza el papel de la UE como líder climático.
La UE ha señalado a la industria de los gases fluorados que sus días están contados. En un ambicioso acuerdo alcanzado hoy ayer, la UE ha reforzado su posición como líder mundial en la eliminación progresiva de los gases fluorados, algunos de los gases de efecto invernadero más potentes, varios cientos de miles de veces más fuertes que el CO2.
Estos son algunos de los aspectos más destacados del acuerdo alcanzado sobre el Reglamento revisado de la UE relativo a los gases fluorados:
- Eliminación progresiva de los hidrofluorocarburos (HFC), un tipo de refrigerante fluorado fácilmente sustituible, para 2050. Se prevé una reducción progresiva de la producción de HFC para 2036, antes de su prohibición total para 2050.
- Eliminación progresiva de la comercialización de productos y equipos que contengan HFC. Esto se aplicará a varias categorías de productos, como frigoríficos domésticos, enfriadores, espumas y aerosoles.
- Eliminación progresiva de algunos tipos de bombas de calor y aire acondicionado que contienen gases fluorados. La eliminación comenzará en algunos productos a partir de 2027, antes de la eliminación completa de las bombas de calor monobloque y de aire dividido y del aire acondicionado que contengan gases fluorados en 2035.
- Eliminación progresiva de los equipos de conmutación de media tensión que utilizan gases fluorados. Estos se eliminarán gradualmente para 2030, con la consiguiente prohibición de los equipos de conmutación de alta tensión para 2032. Esto fomentará el crecimiento de redes eléctricas sostenibles al restringir el uso de SF6 y sus sustitutos fluorados, que se degradan al final de su vida útil a PFAS (sustancias químicas para siempre), perjudicando tanto nuestra salud como nuestro medio ambiente.
Estas amplias supresiones son un testimonio de la madurez y el rápido crecimiento de los mercados de refrigerantes naturales, que han innovado para crear alternativas limpias y seguras a los gases fluorados.
Aunque nos habría gustado ver una eliminación más ambiciosa de la venta (y no sólo del mantenimiento) de los sectores de la refrigeración móvil y fija, este acuerdo es, no obstante, un paso importante para limitar la contaminación y proteger la salud pública en la UE.
Anastasia Tsougka, responsable de programas de ECOS (Environmental Coalition on Standards), ha declarado: “El acuerdo de hoy es una victoria para el clima y la salud pública. La UE ha actuado respetando los límites planetarios, señalando a la industria de los gases fluorados que ya no puede contaminar impunemente. La eliminación completa de los hidrofluorocarburos (HFC) para 2050 es un logro enorme. Las soluciones respetuosas con el clima han vencido a las voces que intentaban frenar el progreso y la innovación, y la UE ha allanado el camino para la adopción de refrigerantes naturales a escala internacional”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios