Por enésima vez, el presidente Donald Trump ha arremetido contra los parques eólicos, llegando a insinuar, en esta ocasión, que producen cáncer: “Si tienes un aerogenerador cerca de tu casa, felicidades. Tu casa ha perdido el 75% de su valor. Y dicen que el ruido causa cáncer”, dijo el mandatario durante una cena de recaudación de fondos para el Partido Republicano, tal y como se puede escuchar en el vídeo subido por el Daily Mail.
¿Hay algo de cierto en esta afirmación? No. No está comprobado que el ruido originado por las turbinas eólicas cause cáncer. “La Sociedad Americana contra el Cáncer no tiene conocimiento de pruebas creíbles que vinculen el ruido de los aerogeneradores con el cáncer”, dijo la organización después de las declaraciones de Trump.
Aunque hay quienes pretenden desde hace tiempo generar alarma en internet sobre el “síndrome de las turbinas eólicas”, diversos estudios no han encontrado pruebas de que acarreen problemas graves de salud.
La aversión de Trump a los parques eólicos viene de lejos, y ya lo dejó claro cuando instó al parlamento de Escocia a cancelar una propuesta de parque eólico offshore, ya que los aerogeneradores echarían a perder la vista de su Golf Resort, en Aberdeen.
Los ataques a la eólica son continuos. Hace unos días el presidente de Estados Unidos se burló de la energía renovable en el mitin de la campaña en Michigan, donde implicando a Hillary Clinton como parte del Big Wind, Trump dijo: "Si Hillary entrara ... estarías haciendo eólica. Molinos de viento. Y si no funciona, puedes olvidarte de la televisión para esta noche. ‘Quiero ver television.' ¡Lo siento! El viento no sopla". En fin, sin comentarios.
Ramon Sans
06/04/2019