Renovables  ·  NET ZERO

La Universidad de Almería estudia la descontaminación del agua con energía solar

Ningún comentario

Investigadores de la Universidad de Almería (UAL) lideran un proyecto de la Junta de Andalucía desarrollado en el Centro de Investigación de Energía Solar (CIESOL) junto a la empresa Cítricos del Andarax, para descontaminar con energía solar las aguas residuales generadas por pymes.

El director de esta iniciativa, José Luis Casas, ha trasladado en un comunicado que "este proyecto permitirá un tratamiento más efectivo de las aguas residuales generadas en las pymes dando lugar a efluentes de mayor calidad, libres de microcontaminantes y potencialmente reutilizables".

"En el caso de las pymes, éstas generan aguas residuales con una carga de contaminantes generalmente alta y de características particulares que requieren de estrategias de tratamiento adaptadas a las mismas", ha añadidos Casas.

En este sentido, ha señalado que "los procesos actuales de depuración biológica de aguas residuales no son eficaces en la eliminación de una variedad de compuestos tóxicos y/o persistentes que imposibilitan, en su caso, usar de nuevo el agua tratada".

Sobre los trabajos llevados a cabo en la empresa Cítricos del Andarax, perteneciente al grupo J. García Carrión, ha señalado que ésta "genera agua residual con alta carga de contenido biodegradable que necesita un primer tratamiento biológico a través de fangos activos".

De esta forma, los investigadores han incorporado una membrana de ultrafiltración a este proceso que permite trabajar con mayor concentración de fangos activos y da lugar a "efluentes en los que persisten microcontaminantes y que requieren un tratamiento posterior para su eliminación".

"Estas aguas resultantes presentan unas características físicas que permiten su tratamiento por fotocatálisis solar, al estar libres de sólidos en suspensión, con el fin de eliminar los microcontaminantes presentes, tales como pesticidas, fungicidas o insecticidas procedentes del lavado de frutas y verduras", ha apuntado el investigador.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios