Ningún comentario

Esta semana la Agencia Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) ha publicado un informe abierto a consulta pública sobre las barreras a los recursos distribuidos (respuesta de la demanda almacenamiento y generación distribuida) y resalta el gran potencial de los consumidores como proveedores de la flexibilidad tan necesaria en el sistema eléctrico de la Unión Europea.

Como contexto previo, el informe destaca que la reciente crisis energética nos ha dejado importantes lecciones a tener en cuenta por los tomadores de decisiones tanto a nivel europeo como nacional. En primer lugar, resulta evidente que el mercado eléctrico europeo, altamente integrado, ha probado su resiliencia tanto en tiempos de crisis como más allá de estos. En segundo lugar, cambiar y reducir la demanda de electricidad juega un papel crucial cuando la oferta eléctrica es escasa o está en riesgo. Sumado a este contexto, la ambición de Europa de ser un continente neutral en carbono para 2050 y la necesidad de utilizar completamente la flexibilidad disponible en el sistema se hacen evidentes.

Principales barreras

El informe identifica las siguientes barreras regulatorias y restricciones de mercado clave que obstaculiza la participación de los recursos energéticos en los mercados y servicios de balance europeos en 2022:

  • Persisten muchas barreras a la respuesta de la demanda (por ejemplo, dificultades para acceder a los mercados, falta de normas nacionales, algunos precios minoristas de la electricidad no envían señales de precios adecuadas, etc.).

  • En muchos Estados miembros todavía falta un marco jurídico adecuado para que nuevos actores entren en los mercados de la electricidad y en los servicios de operación de sistemas.

  • Muchos consumidores necesitan contadores inteligentes e incentivos para contratos minoristas de electricidad para reducir o cambiar su consumo de energía.

  • Existe una participación limitada de los recursos energéticos distribuidos en los servicios de balance, los servicios de gestión de la congestión y los mecanismos de capacidad.

  • Algunos mercados minoristas no están suficientemente abiertos a nuevos actores y competencia.

  • Algunas intervenciones en los precios minoristas amortiguan las señales de precios necesarias para activar la respuesta de la demanda.

Recomendaciones para impulsar la transición energética

Son varios los informes que ACER ha publicado este año y que subrayan la importancia de los mercados energéticos integrados en la Unión Europea y los desafíos que tenemos por delante. Este informe además de identificar las barreras para los recursos distribuidos en cada Estado miembro incluye también recomendaciones específicas sobre cómo los países pueden abordar dichas barreras y permitir que los consumidores desempeñen su papel en la transición hacia la energía limpia.

Esta lista de recomendaciones dirigidas a los estados miembros, ayudarán a los consumidores a desempeñar un papel activo no solo en la reducción de sus facturas si no en apoyar los objetivos climáticos de la UE a través de la respuesta a la demanda.

Entre otras recomendaciones en el informe se destacan: agilizar la eliminación de barreras persistentes para que los consumidores de electricidad proporcionen respuesta a la demanda, acompasando los cambios regulatorios a la innovación empresarial y tecnológica y la evolución del mercado eléctrico. Proporcionar el marco legal adecuado para nuevos participantes que definan al menos un modelo de agregación para cada mercado mayorista de electricidad y servicio de operación del sistema y permitan el acceso a los datos del cliente final garantizando la protección y seguridad de los datos e incentivos que aceleren la implementación de medidores inteligentes, incrementar la conciencia del consumidor, movilizando la flexibilidad y compartiendo buenas prácticas así como eliminar o relajar los requisitos que excluyen a algunos recursos energéticos distribuidos de la participación en mercados de capacidad y facilitar el acceso de nuevos participantes a los mercados minoristas

Y ¿cuál es la situación en España?

Desde ENTRA Agregación y Flexibilidad tenemos claras las barreras actuales para la participación de los recursos distribuidos en los mercados y en la planificación energética españolas, algunas de las cuales no se recogen en el informe de ACER:

  1. Servicios de balance poco atractivos
  2. están diseñados para la participación de la generación,
  3. aunque abiertos a la participación de la demanda, los requisitos de participación son elevados (200MW en secundaria)
  4. El servicio de primaria no está abierto a mercado, en otros países está abierto y además es remunerado.

El periodo de habilitación es extenso

  • No se desarrolla la regulación necesaria para el Agregador Independiente, de hecho, Red Eléctrica ya posiciona su participación en los servicios de balance para marzo 2025, respondiendo a la falta de compromiso por parte de MITECO en desarrollar la normativa pertinente. ENTRA en la hoja de ruta publicada en noviembre de 2022 ya proponía que tras definir añadir en la Ley del Sector Eléctrico un nuevo Título, sobre el agregador independiente, definiendo (1) funciones, (2) obligaciones y (3) derechos. Previamente se deben definir el modelo o modelos de compensación económica: Según la Directiva UE 2019/944 de mercado electrcio interno que lo reugla , se podrá definir una compensación destinada a equilibrar las posibles pérdidas que pueda provocar la prestación de servicios de agregación a otros participantes en el mercado.
  • No hay una hoja de ruta por parte del gobierno donde planifiquen los siguientes pasos. La participación de los recursos distribuidos (gestión de la demanda, almacenamiento y generación distribuida) en el sistema eléctrico es una necesidad y su despliegue debería fomentarse:
  • Acompasar el crecimiento renovable. Esperamos que el texto definitivo de la reforma europea de mercado eléctrico permitirá pagos por capacidad (diferente y complementario al mercado de capacidad) para el despliegue de respuesta de la demanda y almacenamiento para poder alcanzar los objetivos de flexibilidad nacional (tambien requisito de la reforma de mercado eléctrico)
  • Disminuir los picos de demanda como herramienta de seguridad de suministro. Aunque ha habido una segunda subasta para el SARD solo se han alcanzado el 34% del objetivo total incluso cuando el precio ha sido superior al 2022 y ha superado los 200000 euros anuales por MW. Se necesita fomentar el despliegue de herramientas de gestión de demanda y almacenamiento
  • Acompaña la evolución de la red eléctrica, aportando flexibilidad para la gestión y operación de la red. Esta flexibilidad deber ser remunerada y el distribuidor retribuido por su uso.

Desde ENTRA Agregación y Flexibilidad estamos ya trabajando en la respuesta a la consulta abierta por la Agencia Europea con la convicción de que es necesario impulsar la transición energética desde todos los ámbitos: acelerando los cambios regulatorios necesarios, activando todas las palancas y dotando al sistema de flexibilidad. Solo así conseguiremos cumplir con los exigentes objetivos que nos hemos marcado para conseguir la tan necesaria descarbonización de la economía.

Alicia Carrasco es la directora general de ENTRA Agregación y Flexibilidad.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios