La venta anunciada de STEAG a un inversor de capital privado pone a la compañía eléctrica estatal alemana en riesgo de incumplir sus nuevos compromisos de sostenibilidad y de prolongar hasta ocho años su retirada de la hulla.
Un estudio del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) advierte de que, en lugar de cumplir el objetivo de STEAG de eliminar progresivamente el carbón en sus centrales alemanas para mediados de 2026, el nuevo propietario maximizará la vida útil de la flota de carbón de la empresa hasta el desmantelamiento obligatorio de cada central, que podría no producirse hasta 2034.
Con 4,1 gigavatios (GW) de generación de carbón, STEAG es la segunda empresa eléctrica más contaminante de Europa, de las 25 analizadas. En las circunstancias actuales, aún tendrá 1,2 GW de carbón en funcionamiento más allá de 2025 y 0,75 GW más allá de 2030.
STEAG, propiedad de KSBG KG, un consorcio de seis empresas municipales alemanas, anunció el año pasado su venta. En agosto de 2023, sólo tres meses después de que se publicara el objetivo de eliminación del carbón para 2026, Asterion Industrial Partners, con sede en Madrid, dijo que había acordado adquirir la empresa de servicios públicos por unos 2.600 millones de euros.
Plan del Gobierno
En su comunicado de prensa, Asterion afirmaba que apoya los planes del Gobierno alemán de eliminar progresivamente el carbón, pero no mencionaba el compromiso de STEAG de hacerlo para mediados de 2026.
"Mientras Alemania se apresura a desplegar energías renovables a un ritmo récord, STEAG corre el riesgo de convertirse en un rezagado climático que sigue quemando carbón para el beneficio financiero de su nuevo propietario privado", dijo Jonathan Bruegel, coautor del informe y analista del sector eléctrico de IEEFA.
"Aunque los actuales propietarios municipales de STEAG quieren lavarse las manos de sus activos contaminantes, deberían ser conscientes de que la actual venta podría dejar hechos trizas los compromisos de sostenibilidad de la empresa".
El informe, que actualiza un estudio anterior de IEEFA (publicado el 1 de junio de 2023), pide que la venta de STEAG se posponga hasta que todas sus centrales de carbón tengan una fecha límite vinculante de desmantelamiento, lo que permitiría a KSBG asegurar la salida del carbón de la empresa, en lugar de entregar la responsabilidad a un propietario privado centrado en maximizar los beneficios.
Otra alternativa consistiría en condicionar la venta de la empresa a un compromiso firme y público del comprador de cumplir los compromisos de salida del carbón de STEAG.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios