La Xunta de Galicia ha mostrado este martes su "más absoluta oposición" al anuncio de cierre de la central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña), que ha tachado de "decisión unilateral", y ha lamentado que la adopte "sin contar con la mesa de trabajo" sobre el futuro de la localidad.
En un comunicado, ha asegurado que acuerda esta medida "aprovechándose de una transición energética injusta, caótica y desordenada". Así, ha atribuido ese contexto al Gobierno central.
Según el Ejecutivo, el grupo energético "acaba de romper con todos los compromisos adquiridos y anuncia el cierre de la central antes incluso de presentar el informe con las conclusiones de las pruebas con biocombustibles" para su introducción como alternativa al carbón que ahora la abastece.
De este modo, ha rechazado "tanto la decisión como la falta de respeto institucional con Galicia que acaba de mostrar". "No se puede consentir que adopte esta decisión trascendental de forma unilateral", ha afeado.
Para la Xunta de Galicia, "As Pontes, los trabajadores de la central térmica y de la industria auxiliar y los camioneros no se merecen el cierre; se trata de una decisión nefasta".
Ante este anuncio, ha solicitado al Gobierno central que convoque "cuanto antes la Mesa de As Pontes para que la empresa explique esta decisión". Además, ha reclamado que en ese encuentro "se puedan evaluar por parte de los técnicos las conclusiones de su informe".
"Las últimas informaciones apuntaban a que la planta podría ser viable desde el punto de vista técnico y medioambiental, por lo que el anuncio es todavía más incomprensible", ha considerado.
Asimismo, ha valorado que continuará "luchando de la mano de los trabajadores para que As Pontes tenga el futuro que se merece e impedir que las excusas ofrecidas por Endesa le sirvan para cerrar".
Finalmente, ha exhortado a concretar "un futuro industrial que garantice la viabilidad" del complejo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios