Política energética

Las 10 'líneas rojas' del PSOE en energía

1 comentario publicado

El PSOE ha presentado este lunes un nuevo documento con el que pretende formar un nuevo Gobierno progresista y reformista. 53 páginas que han dado a la energía un protagonismo poco habitual. Un capítulo entero a la transición energética y lucha contra el cambio climático. Casi un milagro. Pero ya que se le da algo de importancia a la política energética, habrá que hablar de ella.

El PSOE ha marcado cuáles van a ser sus líneas rojas en materia energética. Se trata de un programa más reducido, pero que deja bien claro qué es lo que quiere el PSOE, y pretende que otros partidos se sumen.

Prácticamente, todas las medidas serían aceptadas por los que pueden ser sus socios de Gobierno: Ciudadanos y Podemos. Todas estas medidas iban en los programas de PSOE, pero también en el de la formación morada. Respecto al partido de Albert Rivera, todo sería bien visto, salvo una medida que la comentaré unas líneas más abajo.

¿Cuáles van a ser las líneas rojas del PSOE en materia energética?

Estas son sus propuestas, que podía no haber escrito, pero que ha querido destacar para llevar a cabo en los primeros meses de Gobierno si finalmente consigue Pedro Sánchez ser investido.

Para el PSOE, "el objetivo último es alcanzar un sistema energético eficiente y sostenible que siente las bases para un sector eléctrico basado en las energías renovables en 2050 y una reducción de emisiones de CO2 compatible con los compromisos de París.

Las medidas:

1. Promover un gran Pacto de Estado de la Energía para dotar a la política energética de estabilidad en el tiempo y facilitar la transición energética.

2. Aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que establezca objetivos de reducción de emisiones y su actualización, impulse el mejor conocimiento y la disponibilidad de escenarios climáticos y de trayectorias para el desarrollo sostenible, así como la sistemática toma en consideración de los elementos de riesgo climático en cualquier actuación pública y de transparencia y rendición de cuentas en empresas cotizadas, incluyendo:

  • La creación de una Comisión para la Transición Energética, que desarrolle escenarios progresivos de reducción de emisiones de CO2 a 2020-2030 y 2050 que permitan identificar los retos y oportunidades del cambio de modelo, y elabore una memoria anual sobre reducción de emisiones de CO2del país, que se remitiría anualmente al Parlamento.
  • Obligaciones de transparencia sobre riesgos de carbono y de impacto climático en empresas cotizadas.
  • Modificación de la Ley de Contratación Pública, incluyendo nuevos requisitos ambientales y climáticos a todos los proveedores y contratistas.
  • Escenarios de largo plazo para Zero emisiones e informe anual sobre evolución.
  • Generación de mapas de riesgos e incorporación en análisis de impacto y en planificación sectorial en ámbitos tales como la territorial, urbana, hidráulica, energética y de infraestructuras. 3. Prohibir el fracking y nuevas exploraciones de hidrocarburos.

4. Cierre progresivo de las centrales nucleares al cumplir los 40 años de vida útil. Es aquí donde Ciudadanos no estaría muy de acuerdo, pero tampoco frenaría una medida de esta índole si existe un buen plan alternativo.

5. Reformar el Real Decreto 900/2015, que regula las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, incluido el denominado "impuesto al sol", y aprobar en su lugar un marco regulatorio estable para el autoconsumo eléctrico y la generación a pequeña escala, en la modalidad de balance neto.

6. Acometer una reforma del mercado eléctrico, incluida una auditoría sobre los costes regulados integrados en la tarifa eléctrica, así como del mercado gasístico, facilitando su progresiva adecuación al nuevo modelo energético disminuyendo los costes de la transición.

7. Creación de un fondo verde para la transición energética, alimentado con parte del nuevo impuesto al CO2, dedicado a impulsar la eficiencia, la movilidad sostenible y el apoyo a una transición justa.

8. Plan Estatal de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Edificios, y Regeneración Urbana, que tiene como objetivo pasar de las 23.000 viviendas/año rehabilitadas actualmente a 200.000 viviendas/año en 2025, generando unos 200.000 empleos nuevos en el sector. En el ámbito de los edificios públicos se fijará como objetivo la rehabilitación energética con carácter anual del 3% de la superficie de los edificios de la Administración General –edificios de servicios administrativos– y, a su vez, trasladarlo al resto de administraciones.

9. Aprobación de una Ley de protección de los consumidores vulnerables contra la pobreza energética que incorpore los elementos mínimos imprescindibles para desarrollar una protección efectiva a los consumidores vulnerables de suministros energéticos y para abordar la insoslayable situación de pobreza energética.

**10. **Aprobar una fiscalidad medioambiental siguiendo los estándares europeos, cuya principal figura será un Impuesto a las Emisiones de CO2, que se incorporará en la Ley de Cambio Climático.

Un comentario

  • Candida

    26/09/2016

    Para poder aplicarlas antes deberían aclararse que quieren hacer con este país y no cabe duda que España necesita grandes reformas a nivel energénito.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.