Mercados

Las 10 predicciones energéticas de Wood Mackenzie para 2023

Repunte de la demanda de petróleo, aumento de las ventas de vehículos eléctricos y otros pronósticos de algunos de los analistas de Wood Mackenzie para el próximo año
Ningún comentario

Este ha sido otro año en el que los acontecimientos mundiales han transformado la perspectiva de la energía. La invasión rusa de Ucrania llevó a la UE, EE. UU. y sus aliados a reducir sus compras de energía rusa, causando estragos en los mercados mundiales. Los precios del GNL y del gas y la energía europeos se dispararon a niveles récord.

A pesar de esos impactantes hechos, muchas de las predicciones para 2022 que Wood Mackenzie publicó hace un año se han reivindicado. En algunos casos, la invasión rusa y el aumento de los precios de la energía que siguió reforzaron tendencias que ya estaban en marcha. Los altos costos del combustible y las preocupaciones sobre la seguridad energética ayudaron a acelerar las ventas de vehículos eléctricos, por ejemplo.

Estas son las 10 predicciones energéticas de Wood Mackenzie para 2022

En otros casos, incluso la gran perturbación que siguió al estallido de la guerra no acabó con las relaciones económicas fundamentales. Woodmac predijo que el mercado petrolero permanecería bien abastecido en 2022, y así se ha demostrado, con los países de la OPEP+ decidiendo en octubre que necesitaban reducir su producción. El crudo Brent ha caído de más de $120 por barril en junio a alrededor de los $80 actuales.

Teniendo en cuenta que los eventos inesperados inevitablemente se anticiparán a algunos de los eventos que actualmente parecen probables, estas son diez de las principales predicciones de los analistas de Wood Mackenzie para 2023:

1.- Otros países seguirán el ejemplo de EEUU para aumentar el apoyo político a la energía baja en carbono.

Según David Brown, director de Transición Energética de Wood Mackenzie, los créditos fiscales y subsidios extendidos y ampliados ofrecidos a la energía baja en carbono en la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU., promulgada en agosto, ha hecho que las empresas de todo el mundo reconsideren sus decisiones de inversión. Las medidas clave de la ley, incluido el apoyo a la energía eólica y solar, el almacenamiento en baterías, la captura de carbono y el hidrógeno bajo en carbono, simplemente eclipsan los marcos de políticas existentes en la mayoría de los demás países. Para seguir siendo competitivos, esos países tendrán que introducir incentivos que tengan un valor más cercano a lo que ahora está disponible en los EE. UU. Eso será una ganancia neta para el mundo, no un juego de suma cero: una nivelación del apoyo a las políticas desbloqueará nuevas oportunidades comerciales para todo el mundo.

2.- La demanda mundial de petróleo se recuperará

Yacimiento de petróleo en Estados Unidos. FOTO: Mohssen Assanimoghaddam/dpa
Yacimiento de petróleo en Estados Unidos. FOTO: Mohssen Assanimoghaddam/dpa

Ann-Louise Hittle, directora de Macro Oils, destaca que, a medida que finaliza 2022, la demanda mundial de petróleo se tambalea. Para el cuarto trimestre de 2022, se espera una fuerte caída en la demanda de 1,2 millones de b/d frente al año anterior. Sin embargo, creemos que esta tendencia a la baja resultará ser de corta duración. Woodmac pronostica un rápido retorno al crecimiento de la demanda de petróleo el próximo año, con un aumento de 2,3 millones de b/d para 2023 en su conjunto, impulsado por la relajación de las restricciones de Covid en China y el aumento del uso de materias primas petroquímicas. Es probable que esta reanudación de la tendencia alcista de la demanda saque al mercado del petróleo de su estancamiento actual y respalde los precios.

3.- Habrá una ralentización en las firmas de contratos de GNL

2022 fue un año ajetreado para la contratación de GNL, con acuerdos firmados por 80 millones de toneladas al año. De ese total, el 75% fue con exportadores de los EE. UU., y más del 50% fue para jugadores de cartera y comerciantes. Para 2023, Massimo di Odoardo, vicepresidente de Investigación de Gas y GNL de Wood Mackenzie, espera que la actividad de contratación se desacelere. Las empresas chinas continuarán comprando, y los actores independientes de upstream y midstream de EE. UU. continuarán asegurando acuerdos para acceder a los precios globales de GNL. Pero los jugadores de cartera serán más selectivos y apostarán solo en aquellos proyectos que puedan moverse rápidamente. Mientras tanto, es poco probable que los compradores europeos se comprometan con una gran oferta, ya que siguen preocupados por la longevidad de la demanda y la dinámica futura de los precios.

4.- Mientras Emiratos Árabes Unidos se prepara para albergar la COP28, aumentará la inversión en energía baja en carbono y alentará a otros países de Oriente Medio a seguir su ejemplo.

Kavita Jadhav, directora de Investigación, considera que ADNOC, la compañía petrolera nacional de Abu Dabi, no estableció un objetivo neto cero en el período previo a la COP26 en 2021, incluso cuando sus pares como Saudi Aramco declararon su ambición de ser neutral en carbono en 2050. Pero, en noviembre, eso cambió: ADNOC anunció que perseguiría el cero neto para 2050 y establecería una división de energía baja en carbono. Ya ha comenzado a tomar medidas para avanzar hacia ese objetivo: hasta ahora es la única NOC que busca fusiones y adquisiciones renovables, comprando el proyecto de hidrógeno H2Teeside en el Reino Unido junto con BP. ADNOC y los Emiratos Árabes Unidos continuarán aumentando la inversión baja en carbono, y esto atraerá a otros productores de petróleo en Oriente Medio. Sus inversiones en energía baja en carbono aumentarán y es posible que también realicen más adquisiciones internacionales en hidrógeno, CCUS y energía solar.

Los EAU y Oriente Medio en general podrían tener un momento álgido similar al de la Ley de Reducción de la Inflación en los EE. UU., que promete un momento de auge para el hidrógeno, CCS y energía solar. Pueden pasar muchas cosas cuando tienes el centro de atención sobre ti.

5.- La captura, el uso y el almacenamiento de carbono se generalizarán con algunas decisiones de inversión importantes

En opinión de Mhairidh Evans, directora de investigación de CCUS en Wood Mackenzie, las empresas finalmente iniciarán proyectos importantes en captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) en 2023. En Woodmac están particularmente atentos a los proyectos centrales, aquellos que brindan la infraestructura para que múltiples emisores transporten y almacenen el dióxido de carbono capturado en escala. Hasta 30 centros CCUS en todo el mundo apuntan a una decisión final de inversión (FID) en 2023, y es probable que aproximadamente la mitad de ellos sigan adelante. ¿Quién liderará el camino? En su mayoría, las grandes empresas europeas de petróleo y gas, que tienen posiciones existentes para construir y ambiciosos objetivos de transición energética que perseguir.

6.- Las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos se duplicarán en 2023

Un vehículo eléctrico carga en un punto de recarga de Iberdrola. FOTO: Iberdrola
Un vehículo eléctrico carga en un punto de recarga de Iberdrola. FOTO: Iberdrola

Durante muchos años, EE. UU. ha estado languideciendo en un distante tercer lugar detrás de China y Europa en ventas de vehículos eléctricos, pero ahora las condiciones finalmente se están uniendo en términos de políticas, regulaciones y productos. Según Ram Chandrasekaran, jefe de Transporte por Carretera de Wood Mackenzie, la Ley de Reducción de la Inflación significa que GM y Tesla vuelven a ser elegibles para el crédito fiscal EV, y otros fabricantes de automóviles importantes que se habrían limitado para 2023, ahora pueden disfrutar de otros 10 años de subsidios. Las nuevas regulaciones de la EPA establecidas para 2023 obligarán a los fabricantes de automóviles a reducir las emisiones a nivel de flota en un 10 %, y la forma más económica de lograrlo será vender más vehículos eléctricos. Los vehículos eléctricos asequibles finalmente están llegando al mercado en volumen.

El próximo año, Ford, Hyundai, GM, Subaru, Toyota y VW tendrán SUV compactos en el mercado con precios iniciales de entre 40.000 y 45.000 dólares. Esta trifecta de apoyo de políticas, presión regulatoria y modelos asequibles ayudará a que las ventas de vehículos eléctricos en EE. UU. se dupliquen a más de 2 millones en 2023, frente a 1 millón este año. El año que viene por estas fechas, todo el mundo hablará de cómo Estados Unidos finalmente ha dado un paso al frente para unirse a la batalla mundial de los vehículos eléctricos.

7.- Los precios de los metales caerán

En opinión de Nick Pickens, director de Investigación en Cobre, los balances de oferta y demanda apuntan a una disminución interanual de los precios promedio en las industrias de metales y minería en 2023. La demanda más débil, una oferta más fuerte y un sentimiento más débil contribuirán a la presión a la baja. El sector de la construcción, un área clave para el mineral de hierro, el acero y los metales básicos, será un lastre para la demanda mundial, y el mercado inmobiliario chino en particular permanecerá lento. Mientras tanto, los suministros de cobre, aluminio, plomo, zinc, mineral de hierro y acero, entre otros, registrarán tasas de crecimiento superiores a las de 2022. La producción de materiales para baterías (níquel, cobalto y litio) seguirá avanzando, siguiendo cifras de crecimiento de dos dígitos en 2022.

Hay algunos riesgos al alza para la demanda. Las presiones inflacionarias están mostrando signos de alivio, al igual que las restricciones de la cadena de suministro. Eso podría significar que la desaceleración económica global es menos severa de lo esperado. Una recuperación en el sector automotriz y en la energía baja en carbono podría ayudar a compensar parte de la debilidad de la demanda en otros segmentos liderados por el consumidor. Pero en general, Pickens cree que la tendencia predominante en los precios será a la baja.

8.- Al menos una compañía de esquisto independiente más grande romperá filas y apuntará a un crecimiento más rápido

Alex Beeker, director de Investigación Corporativa en Woodmac, cree que, una vez más, las compañías de petróleo de arenas compactas se están preparando para actuar al unísono el próximo año. La orientación integral de actividad y gasto para 2023 aún no ha llegado. Pero las señales apuntan a una repetición de 2022: crecimiento de la producción de un solo dígito y aumentos del gasto que en gran medida solo cubrirán la inflación de costos. Las limitaciones de los servicios de yacimientos petrolíferos y los desafíos de ejecución de proyectos siguen siendo obstáculos para un crecimiento más rápido. Los rendimientos de los accionistas tienen prioridad. Pero no es un campo de juego completamente nivelado en todo el sector de E&P que cotiza en bolsa. Algunas empresas tienen mejores balances, mejores activos y marcos más establecidos para devolver el capital. Creemos que 2023 podría muy bien ser un año en el que surja lo mejor de lo mejor y decida crecer de manera más agresiva de lo que muchas partes interesadas esperan actualmente.

9.- Las instalaciones solares de EEUU comenzarán a recuperarse, a pesar de las limitaciones de la cadena de suministro

Los altos precios del acero y el polisilicio, una investigación antidumping por parte del Departamento de Comercio y la implementación de la Ley de prevención del trabajo forzoso uigur causaron estragos en la industria solar de EE. UU. en 2022. Sylvia Leyva Martinez, analista sénior de energía solar a escala de servicios públicos en América del Norte, estima que un total de 18,6 GW de nueva capacidad de generación solar se conecte en 2022, un 23% menos que las instalaciones del año pasado. Sin embargo, todas las señales apuntan a que la industria solar de los EE. UU. comenzará su recuperación en 2023. La aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación impulsa el costo nivelado de electricidad de la energía solar, que ya es competitivo. Los precios de los módulos se mantendrán estables a medida que la capacidad de producción global de polisilicio aumente en un 70%, y se espera que las importaciones que fueron detenidas por la Aduana de EE. UU. a pesar de usar polisilicio no chino se liberen durante la primera mitad del próximo año.

La demanda corporativa y de servicios públicos alcanzará un máximo histórico, ya que los precios de la energía continúan aumentando y crece la presión para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones. En conjunto, es probable que esos factores impulsen un aumento del 50 % en las instalaciones solares en 2023.

10.- La fortuna favorecerá a los audaces en las FID de petróleo y gas

La lista de grandes proyectos de petróleo y gas que se acercan a las Decisiones Finales de Inversión (FID) ha sido más del doble del número que realmente obtuvo el visto bueno desde 2020. No obstante, Fraser McKay, jefe de Análisis Upstream en Woodmac, considera que la disciplina de capital y la creciente inflación de costos y preocupaciones de ejecución han complicado la toma de decisiones para las empresas que evalúan proyectos importantes. Las continuas tensiones entre las empresas de servicios y los operadores seguirán echando arena en los engranajes del proceso de puerta de etapa para las decisiones de inversión. Los operadores están nerviosos por la certeza de los costos, los proveedores de servicios buscan expandir los márgenes.

De alrededor de 60 grandes proyectos que podrían estar listos para funcionar, creemos que solo alrededor de 30 continuarán en 2023. Pero los operadores deben tener cuidado de retrasar demasiado las decisiones. La cadena de suministro no está agregando capacidad lo suficientemente rápido como para evitar una mayor inflación de costos. Ahora podría ser tan bueno como se pone.

Hasta aquí, las 10 predicciones de los analistas de Wood Mackenzie que Ed Crooks, vicepresidente de Américas, se ha encargado de recoger y publicar, un año más, en su sección Energy Pulse que publica todos los viernes en la website de Wood Mackenzie.

Fuente: Wood Mackenzie

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios