Que llueva, que llueva....(sigan la canción). ¿Se acuerdan? Todo el año pasado diciéndonos que la sequía encarecía el precio de la electricidad por un mayor uso de las centrales térmicas. Ahora, en 2018 llueve muchísimo, se llenan los pantanos y embalses, y el precio de la electricidad se dispara hasta colocarse por encima del resto de mercados eléctricos europeos. Y supera a los del año pasado. ¿Es esto normal? ¿No se decía que el agua abarataría el precio en el pool? Nada más lejos de lo que nos podríamos pensar.
Las centrales hidroeléctricas se utilizan para marcar a los precios del gas natural (ciclos combinados) y normalmente son las tecnologías que marcan (valga la redundancia) el precio en el pool, sobre todo en los meses de invierno. El mercado permite que las compañías eléctricas utilicen la generación de sus centrales hidroeléctricas a su antojo. Solo están obligadas a soltar agua cuando están al 85%, algo que no se ha producido a pesar de las lluvias y el deshielo Y sude las últimas semanas.
El precio marcado por las centrales hidroeléctricas se ha disparado desde el pasado mes de abril. Según una gráfica del consultor especializado en mercados eléctricos, Francisco Valverde, el precio medio marcado por las centrales hidráulicas ha pasado de los 44 euros MWh a más de 55 euros MWh, y es la tecnología más cara durante este mes.
Y es que esta subida del precio del agua ha llevado a las centrales hidráulicas a superar a la Turbinación/Bombeo. "Lo curioso es que el bombeo debía ser lo más caro de todo y sin embargo la media de la gran hidro es mayor que la del bombeo", afirma Valverde.
Como se puede ver en la gráfica, hasta los ciclos han superado al bombeo. La línea morada del gráfico muestra como es la tecnología más cara de todas. Es cierto que el precio marcado por los ciclos combinados también se ha disparado en este mes de mayo, y en buena medida el agua ha seguido su precio al alza. La culpa está en el mercado de petróleo que afecta directamente al precio del gas natural.
Todo ello, sumado a que llevamos varias semanas con dos centrales nucleares paradas, y el viento ya no es el mismo que durante el invierno, ha hecho que el precio de la electricidad en el mercado español se haya disparado hasta ser la más cara de todo el Viejo Continente, junto a la de Reino Unido.
El diferencial de precios frente a Alemania o Francia es abismal. Mientras que en la mayoría de países el precio marca una curva según la demanda, en España y Portugal, el pool ibérico, el precio es constante durante las 24 horas. Por ejemplo, este 23 de mayo el precio de España prácticamente no varía. Entre los 63 y los 66 euros MWh se mueven los precios horarios. No hay punta ni valle como en el resto de mercados. Y esto es debido a que el agua marca la mayoría de precios horarios en el pool.
¿Es normal tener esta curva de precios? No. Es cierto que las centrales hidráulicas marcan buena parte de horas, pero por la noche no suele ser normal y el precio suele ser más bajo, sin embargo, España y Portugal son incapaces de bajar de los 60 euros MWh.
Y lo peor de todo es que el panorama no es nada bueno para lo que resta de año. El precio de los futuros sigue al alza, y colocan ya el precio medio para 2018 como el segundo más caro de la historia por encima de los 57 euros MWh. Según los cálculos de Francisco Valverde, este precio elevaría la factura de la luz de los españoles hasta los 783 euros (en un perfil medio con PVPC). "Sería la tercera factura más cara de la historia".
La moraleja es que para los consumidores de la luz es mejor la sequía que un año muy lluvioso, o a lo mejor, la virtud está en el término medio.
La hidráulica manda precios al mercado según el coste de oportunidad, por tanto NO es la responsable de los altos precios de la energía. El responsable es el rally de los precios de las emisiones y el Mibgas. No pueden compararse medias de precios de tecnologías en un mes con precios de las commodities tan cambiantes... UK e Italia que también marcan precios con ciclos no tienen precios tan diferentes. “La moraleja es que para los consumidores de la luz es mejor la sequía que un año muy lluvioso, o a lo mejor, la virtud está en el término medio.” Wow... Con sequía estaríamos por encima de los 70€ seguro.
Manuel Cruz
23/05/2018
Yo os lo explico. Es cara porque aunque tengamos los pantanos a rebosar, Zapatero puso por ley que primero se compra la más cara, la subvencionadísima fotovoltaica, porque el tío se montó un pelotazo para él y los suyos y no iba a dejar que opciones más baratas le redujeran su parte del pastel. Y lo que es peor, pelotazo montado comprando a precio de oro los paneles obsoletos alemanes, que nos hizo un dumping de libro. Por eso la fotovoltaica experimentó un abaratamiento mágico después de que Zapatero BLINDARA las subvenciones durante 25 años. El hecho de que las blindara ya indica que algo sabía él de que esto era un timo. Que se cargara Endesa pretendiendo autorregalársela (pagando con el dinero de venderla en pedazos) tal vez debería haber hecho reflexionar a los españoles de que era un ladrón. Que pretendiera autorregalarse Loterías y apuestas del Estado después de perder las elecciones también. Que sea amigo personal del tirano comunista Maduro y le ayude a trampear las elecciones tal vez haría a la gente despertar acerca de la catadura de ZP. Pero los españoles no han aprendido nada porque eso requiere intelecto.
Miguel
24/05/2018
Gas caro.. pues a poner a funcionar a tope las centrales térmicas de carbón y parar las de gas. Cuando el gas está caro es cuando se nota la necesidad de tener centrales de carbón de respaldo. Alemania está generando energía barata porque tiene las centrales de carbón barato generando a tope. Que tomen nota todos aquellos que quieren cerrar todas las centrales de carbón y dejar en manos del gas la transición energética del país.
Soledad
27/05/2018
Cada uno puede "entender" lo que mejor le convenga. La realidad es que tenemos un sistema eléctrico cuando menos obsoleto (aunque podría llamarle más cosas). El mercado marginalista en un sistema sin competencia real, donde las tres grandes compañías del oligopolio lo controlan todo, no está diseñado para ofrecer al usuario el mejor de los precios sino para que las compañías obtengan el máximo beneficio económico, y esto es lo que se llama "la ley del mercado".
Y yo no pondría objeción si se tratara de un producto cualquiera, que puedes elegir si consumir o no, porque está por encima de tus posibilidades; en este caso estamos hablando de un bien básico necesario sobre el que se permite la especulación. Que las grandes compañías utilizan las centrales hidráulicas para especular y alzar el precio de la electricidad es un viejo conocido, por desgracia. Y lo hacen sobre todo cuando en los pulsos que mantienen con el Gobierno, este se pone difícil.
Tenemos en diciembre de 2013 que la CNMC tuvo que abrir investigación a Iberdrola por "manipulación fraudulenta tendente a alterar el precio de la energía mediante el incremento de las ofertas de las unidades de gestión hidráulica de Duero, Sil y Tajo” https://www.cnmc.es/sites/default/files/757366_0.pdf, lo que trajo como consecuencia una multa de 25 millones de euros e incluso que la UCO de la Guardia Civil llevara a cabo una investigación sobre ello. https://www.elconfidencial.com/espana/2018-01-23/uco-revela-iberdrola-fijo-precio-luz-ordenes-verbales_1510013/ Iberdrola no ha sido la única; así la CNMC en diciembre del año pasado abrió nuevo expediente a Gas Natural Fenosa Generación y Endesa Generación por alteración de precios en las ofertas de mercado de generación: https://www.cnmc.es/node/365999
Manuel Garcia (@TURBOMOTOR2000)
15/06/2018
La solución del problema no está en la elección de la fuente de energía sino en la eficiencia de la tecnología utilizada. No equivoquemos el camino, la solución del problema no es politica sino tecnologica.
Manuel Garcia (@TURBOMOTOR2000)
15/06/2018
Pongamos la energía al alcance de todos. Poder se puede.
Iván
22/06/2018
Dices que para aprender se requiere intelecto.. así que no se si entenderás lo que te voy a decir, ya que por tus palabras veo que hablas sabiendo más bien poco del tema.
1º Las "subvenciones durante 25 años" que hablas, no eran ni subvenciones, ni están vigentes desde el año 2010.
2º Tecnología en su momento cara o no, entre los años 2006 a 2008, dio muchísimo trabajo, hizo crecer el PIB, y pagó ingentes cantidades de dinero en impuestos a España (IVA, Impuesto Sociedades, IRPF..) puesto que la inmensa mayoría que invirtió aquí fueron familias y pymes.
3º Para calcular el Pool energético se tiene en cuenta lo que cuesta producir esa energía. ¿Sabes lo que cuesta el sol para producir 1 MW? 0 euros puesto que el sol es gratis. No hay que importar carbón, ni gas, ni petróleo de otros países.. Y todo el dinero que ganan esos pequeños productores fotovoltaicos se queda en España (como te dije más arriba). No se va a los paraísos fiscales de las grandes compañías energéticas para después pagar las puertas giratorias de los VERDADEROS amigos de ZP, Felipe González, Aznar y Rajoy. Quizás seas tu uno de esos VERDADEROS amigos de ZP, y no yo, humilde trabajador que confié en el estado e invertí dinero para ayudar a España en su objetivo del 20% de Energías renovables para el año 2020, y para cuando me jubilara tener una ayuda a mi escasa pensión de autónomo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Victor
23/05/2018