Un fuerte terremoto de magnitud 7,3 sacudió este miércoles la región de Fukushima y fue seguido de una alerta de tsunami.
El terremoto se produjo a las 23.36 hora local (14.36 GMT) del miércoles, frente a las costas de Fukushima y Miyagi (noreste) y a una profundidad de 60 kilómetros, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que advirtió sobre un posible tsunami en ese litoral de hasta un metro de altura. Pero finalmente, este oleaje fue de 0,3 metros.
El terremoto causó amplias interrupciones en el suministro energético en todo el país, sin embargo las centrales nucleares aguantaron sin anomalías, según la Agencia Nuclear nipona.
La agencia realizó siete informes durante el día de ayer para confirmar que las centrales nucleares no han sufrido daños y por tanto no hubo escapes radiactivos.
La magnitud del terremoto que alcanzó en tierra a las centrales nucleares fue de 6 en algunas de ellas, y siguieron funcionando con normalidad.
Lo más que hubo fueron unos fallos en las bombas de enfriamiento que se solucionaron a los pocos minutos.
Por ejemplo, en la central atómica de Fukushima Daini, la operadora de la planta, TEPCO, detectó este problema ocasionado por el terremoto aunque logró resolverlo tras recuperar la alimentación eléctrica, y también informó de una falsa alarma antiincendios en Fukushima Daiichi, la central en proceso de desmantelamiento desde la crisis nuclear causada por el desastre de 2011.
El regulador nuclear nipón informó de que no se han registrado aumentos de la radiactividad en las centrales o en sus proximidades.
El primer ministro nipón, Fumio Kishida, afirmó por su parte que "no se han detectado irregularidades" significativas en las centrales, en declaraciones a los medios, después de que TEPCO informara sobre los incidentes.
Más de 2 millones de viviendas se quedaron sin luz tras el seísmo en Tokio y alrededores, donde también quedaron interrumpidos los servicios de trenes locales y regionales, mientras que en la región de Tohoku (norte) más de 156.000 perdieron también el suministro eléctrico, según las compañías operadoras.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios