Eléctricas

Las Cortes de Castilla y León rechazan una petición de Podemos para cerrar Garoña

Ningún comentario

Las Cortes de Castilla y León, con los votos en contra del PP, ha rechazado hoy un proposición no de Ley presentada por Podemos en la que se pedía el cierre ordenado de la central nuclear de Santa María de Garoña, en la provincia de Burgos.

La propuesta de Podemos, a la que se ha sumado en el pleno de las Corptes el PSOE con una enmienda de adición, pedía a la Junta de Castilla y León que exhorte al Gobierno de España a tomar, entre otras medidas, el cierre definitivo y ordenado de la central de Garoña, con un calendario, de cierre y que se evite establecer compensaciones económicas a la empresa Nuclenor, propietaria de la instalación.

En defensa de la proposición, el parlamentario de Podemos Félix Díez, que ha criticado el funcionamiento del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha argumentado el cierre en que la planta burgalesa no ofrece garantías de seguridad.

Félix Díez ha insistido en que Garoña presenta "importante déficit de seguridad" generados por la paralización de su actividad el 16 de diciembre de 2012 y ha señalado que su reactor es gemelo del numero 1 de la central japonesa de Fukushima, que sufrió un accidente nuclear.

También ha subrayado que la central burgalesa ha sobrepasado los 40 años de vida útil para la que fue diseñada y ha llegado el momento de que sea desmantelada.

A favor de la proposición y de una enmienda de adición del PSOE ha intervenido la parlamentaria socialista Virginia Jiménez, quien ha propuesto que se posponga hasta la formación del nuevo Gobierno en España cualquier decisión sobre una posible reapertura de la central y que comparezca ante el Parlamento autonómico el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Además, se ha mostrado a favor de la proposición el parlamentario de IU, José Sarrión, quien ha llegado a señalar que "la reapertura de Garoña es un suicidio para este país" y ha recalcado que la instalación es "innecesaria" para el suministro energético español.

En contra de la propuesta rechazada, la procuradora del PP Irene Cortés ha indicado que la central nuclear está paralizada desde 2012 por motivos económicos y no de seguridad, tras lo que ha advertido que el CSN ha dictaminado que cumple los requisitos después de una inversión de 430 millones de euros en su modernización.

También ha argumentado razones de empleo para mostrar su oposición a la propuesta de Podemos y ha indicado que 1.600 familias dependen laboralmente de la central nuclear, además de la repercusión que tiene en la actividad económica de la comarca.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos se ha abstenido en la votación y su parlamentario David Castaño ha pedido que se siga lo que dictamine el CSN y "estar del lado de lo que marquen los técnicos y los expertos", tras lo que ha insistido en que "hay una demanda energética que hay que cubrir".

Al conocer la postura de cada uno de los grupos, el parlamentario de Podemos ha pedido a las demás formaciones que "no sean mayordomos de las eléctricas", ha reclamado "más transparencia" en el CSN y ha denunciado el uso "de las puertas giratorias" por parte de los políticos una vez que abandonan la actividad pública y pasan a las empresas públicas.

Ante estos comentarios, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha pedido "moderación" al parlamentario y le ha amenazado con una llamada al orden.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios