Eléctricas

Ránking de las eléctricas europeas que mejor les ha ido en bolsa en 2018, gracias a las renovables

Ningún comentario

Hace solo unos años atrás, muchos desarrolladores de renovables se las veían y deseaban para convencer de que se podía hacer dinero invirtiendo en proyectos de energías limpias. Sin embargo, solo hay que echar un vistazo a los números de las cuentas de resultados de algunas compañías europeas para comprobar que es cierto.

A medida que se acerca el fin de un año tórrido para los mercados globales, la eléctrica austríaca Verbund casi ha triplicado su valor en 2018 y está superando a las primeras 27 compañías del Índice de Eléctricas STOXX 600. La empresa austríaca, en gran medida, construyó su negocio con una estrategia simple pero muy rentable: comprar electricidad barata durante la noche, usarla para bombear agua en las centrales hidráulicas de Alpes y liberarla a través de turbinas durante el día cuando los precios son más altos.

No es la única que ha sabido sacar buena cuenta de su negocio. Otro de los ganadores es la eléctrica danesa Ørsted, que en pocos años se ha transformado, pasando de ser un gigante nacional del petróleo y el gas de Dinamarca a una empresa ágil y pública que se especializa en el montaje de aerogeneradores gigantes en alta mar.

Hay más. Électricité de France y el finlandés Fortum Oyj también avanzaron en el ranking, ganando un 30% y un 15% respectivamente.

Parte de la razón por la que estas empresas lo han hecho tan bien es que no tienen que pagar por los derechos de emisión en el EU ETS, cuyos precios se incrementaron un 204% a lo largo de este año y superaron a todos los otros productos.

"Las empresas de generación renovable están bien situadas para producir rendimientos a largo plazo para los accionistas en medio de las ganancias inesperadas de los mayores precios del carbono y las amplias oportunidades de crecimiento en Europa y en el extranjero", dijo Elchin Mammadov, analista del sector eléctrico de Bloomberg Intelligence en Londres. "Tampoco tienen que preocuparse por lidiar con los activos heredados de carbón y gas".

En el otro extremo de la escala, el que peor ha salido pardo ha sido Rubis, un operador francés independiente especializado en almacenamiento, distribución y venta de petróleo, gas licuado de petróleo (GLP) y productos químicos. Su negocio tuvo débiles ganancias en el tercer trimestre del año e incluso se dieron algunas bajas entre sus analistas.

Las acciones de Rubis cayeron debido a que el malestar político en Haití ha afectado su negocio de distribución de combustible. Su actividad de almacenamiento de combustible en Francia y Turquía se ha visto afectada por problemas de entrega relacionados con el clima y por la falta de tránsito en el norte de Irak.

Tampoco tuvo mucha más suerte la francesa GDF Suez. Se resbaló tanto que sus acciones acabaron cayendo un 22%. Cierto eso que una de las principales razones fue por el anuncio de un profit warning en enero, pero el golpe de gracia fue en diciembre cuando su principal accionista, Engie, dijo que mantendría su participación del 32% en la empresa de tratamiento de agua y residuos. Eso acabó con la especulación de que podría hacerse cargo de un negocio del que se separó hace una década.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios