Los curtailments económicos están al orden del día en el mercado eléctrico español con la llegada de la primavera. La demanda es baja, y más los fines de semana, la energía solar fotovoltaica tumba los precios y coloca el mercado en terreno negativo.
Sobra energía. Falta demanda. Porque las compañías se ven obligadas a parar sus centrales. Ya sean parques eólicos, plantas fotovoltaicas o centrales nucleares.
Durante este fin de semana tres reactores nucleares de Iberdrola y Endesa, entre ellos Ascó I y probablemente sean de nuevo los dos de Almaraz han reducido carga en el entorno de 1 GW aproximadamente.
Un gigavatio menos
Según los datos de Red Eléctrica, la producción nuclear pasó el viernes de 6.100 MW a algo menos de 5.100 MW durante todo el fin de semana para esta madrugada del lunes regresar de nuevo a los 6.100 MW. (Falta la planta de Trillo que está en parada para recargar combustible).
Se trata del tercer fin de semana en que las eléctricas deciden reducir carga para producir la menor energía posible ya que se encuentran con una situación de precios de mercado tan baja que a veces no les da ni para cubrir los costes de generación.
Cabe recordar que la nuclear soporta una alta fiscalidad de unos 14-15 €/MWh a la que hay que sumar la Tasa Enresa por lo que hace inviable estos días producir energía con alguna ganancia.
Autodestrucción renovable
Las renovables son las culpables de esta situación. Pero también la sufren ellos. La solar decide autoapagarse y no funcionar salvo que tengas pactado algún tipo de precio con un comprador y la eólica se lleva el varapalo durante las horas solares sufriendo curtailments de 3 ó 4 gigavatios.
Esto es lo que sucedido con la eólica este fin de semana. Pasa de 5.000 MW a unos 1.500 MW para luego volver a subir por encima de los 6.000 MW.
Y en el caso de la solar es curioso que de 33 GW conectados sólo hagan falta unos 12 ó 13 GW y no se consiga integrar más energía.
Lo único que queda claro de todo es que España necesita urgentemente más demanda. Un sistema eléctrico así es bastante deficiente, aunque sean sólo unos meses.
Miguel
07/04/2025