NET ZERO  ·  Política energética

Las emisiones de la industria y la energía alemanas casi se redujeron a la mitad desde la introducción del sistema de comercio de la UE

En toda Europa, las emisiones del Régimen Europeo de Comercio de Emisiones se han reducido un 51 % durante el mismo período

Ningún comentario

Las emisiones de los sectores industrial y energético de Alemania se han reducido casi a la mitad desde la introducción del Régimen Europeo de Comercio de Emisiones (RCDE UE) hace 20 años, según la Agencia Federal de Medio Ambiente (UBA). Alemania experimentó una reducción del 47 % en las emisiones de las industrias de alto consumo energético y del sector energético. En toda Europa, las emisiones del RCDE se han reducido un 51 % durante el mismo período.

Alemania se suma a otros miembros de la UE para pedir cambios en el nuevo sistema de comercio de emisiones del bloque
Una alianza de organizaciones ambientales y de bienestar social  afirmó que  el segundo sistema de comercio de emisiones de la UE, el RCDE 2, debe diseñarse de forma más justa.  

“Desde su introducción, el comercio de emisiones se ha convertido gradualmente en el instrumento central de protección climática en Alemania y Europa”, afirmó Dirk Messner, director de la UBA. El sector energético ha impulsado la disminución de las emisiones en Alemania, reduciendo los gases de efecto invernadero en un 54 % desde 2005. La UBA atribuye este reciente progreso a la creciente cuota de energías renovables, la disminución de la generación de electricidad a partir de carbón y lignito, y el aumento de las importaciones netas de electricidad de otros países.

"Si se integra en una combinación eficaz de instrumentos, el comercio de emisiones contribuirá significativamente a alcanzar los objetivos climáticos legales de Alemania y la UE", afirmó Daniel Klingenfeld, quien dirige la división de autoridad de comercio de emisiones en la UBA.

Incentivar la reducción

El RCDE es un mecanismo de mercado que fija un precio a las emisiones de CO2, incentivando así su reducción. Las empresas deben comprar o recibir derechos de emisión correspondientes a sus emisiones de CO2, lo que encarece la quema de combustibles fósiles. La UE establece un límite máximo de emisiones de CO2 y reduce la cantidad máxima cada año. Las emisiones del transporte aéreo y marítimo intereuropeo se incorporaron al RCDE en 2012 y 2024, respectivamente. Se prevé que un RCDE 2 reformado abarque todo el sector de la calefacción y el transporte para 2027.

Alrededor del 85 % de las emisiones alemanas están cubiertas por sistemas de tarificación del carbono: el RCDE UE y el precio nacional del carbono alemán, que ya cubre las emisiones de la calefacción y el transporte. Los ingresos del impuesto constituyen la principal fuente de financiación del «fondo especial para el clima y la transformación» , que se utiliza para financiar proyectos de transición energética.

Alemania corre el riesgo de no cumplir los objetivos de reducción de emisiones con los planes de política climática del nuevo gobierno de coalición, dijeron los principales asesores climáticos del país.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.