En 2021, la Unión Europea y Estados Unidos lanzaron el Compromiso Global sobre el Metano, cuyo objetivo es reducir las emisiones de metano en un 30 % para 2030. El año pasado, durante la COP28, la Comisión Europea presentó la primera regulación de la UE sobre el metano para limitar las emisiones de metano del sector energético, tanto en Europa como a nivel mundial.
El metano, el segundo gas de efecto invernadero más importante que impulsa el cambio climático, es responsable de aproximadamente el 47% del calentamiento observado entre 2010 y 2019
El nuevo Reglamento sobre el metano de la UE, aprobado el 27 de mayo de 2024, exige ahora a los países de la UE, así como a los exportadores de carbón a la UE, que adopten un estricto sistema de seguimiento, notificación y verificación (MRV) de las emisiones de metano. El reglamento también exige medidas de mitigación para los operadores de combustibles fósiles, incluidas las minas de carbón activas y cerradas.
Rumania, el quinto mayor productor de carbón de la UE, tiene cuatro minas subterráneas activas, siete minas a cielo abierto y al menos 173 minas de carbón abandonadas y cerradas.
El análisis de Ember revela que tres de las cuatro minas subterráneas activas superan el límite de emisiones de metano establecido por las nuevas normas de la UE. Sin embargo, aunque la producción de carbón duro de las minas estatales del país carece de transparencia y no se informa en su totalidad a la UE, estas minas deberán implementar medidas de mitigación para evitar sanciones.
“El Reglamento de la UE sobre el metano es una oportunidad para que Rumanía tome medidas para reducir las emisiones de metano de sus minas de carbón. El uso del metano de sus minas de carbón subterráneas, ya sean activas o cerradas, ofrece una solución inmediata para reducir las emisiones de GEI, pero Rumanía debe establecer un camino claro para su implementación, que incluya abordar de manera transparente su producción de carbón duro y las emisiones de metano asociadas”, explica Sabina Assan, analista de metano de minas de carbón, Ember
Sanciones adecuadas
Rumanía tendrá sólo un año para establecer las autoridades competentes y los ministerios responsables, que deberán cumplir con las nuevas normas y dotarlos de los recursos necesarios. Establecer sanciones adecuadas será fundamental para incentivar la reducción de las emisiones de las minas de carbón y garantizar un Reglamento sobre el metano que tenga un impacto.
El metano se produce durante la formación del carbón y queda atrapado en la veta de carbón y en los estratos circundantes. Cuando se extrae carbón, este metano se libera a la atmósfera y las emisiones pueden continuar durante décadas, incluso después de que se hayan detenido las actividades mineras.
En 2021, Rumania informó que las actividades de extracción de carbón en el país emitieron 213 mil toneladas (kt) de metano, responsables del 60% de las emisiones de metano del sector energético del país.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios