Renovables  ·  El Cortocircuito

Las empresas 'alucinan' con la complejidad de la subasta de renovables española

Ningún comentario

"¿Con qué países compite España para atraer inversión? Los de nuestro entorno han diseñado subastas con esquemas sencillos y visibilidad a largo plazo, entre 10 y 15 años, pero en nuestro país la subasta es totalmente diferente, no hay visión de futuro y es mucho más complicada". Son palabras de Rocío Sicre del Rosal, country manager de EDP Renovables, durante la Jornada de Enerclub ‘Subastas de renovables: Normas, experiencias y propuestas’ con las que coincide el resto de empresas del sector eólico.

Y es que el sector no da crédito al proceso de cálculo que se ha incluido en la normativa para la retribución de los proyectos renovables. "Las subastas de México o de EEUU están bien diseñadas lo que atrae la inversión a largo plazo y además consigue bajar el precio de las ofertas", señala José López-Tafall Bascuñana, director de Regulación de Acciona, "pero en el caso español, ¿qué objetivos tiene quien convoca la subasta?"

A Javier Rodríguez, director de Regulación España de Enel Green Power, no le parece compleja la subasta, "lo que es complejo es el regimen retributivo" y también "la penalización que se ha impuesto, porque no existe en ningún otro país algo semejante". Se refiere a que "en España si te retrasas en los plazos para poner en marcha el proyecto ganador pierdes todos los avales que has puesto, y tampoco podrás volver a presentar ese parque en ninguna otra subasta. Es un castigo desproporcionado".

Y Javier Latorre, director de Regulación Global de Gas Natural Fenosa, concluye que "no he encontrado nada igual a la subasta que se ha organizado en España, es un mecanismo único en el mundo".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios