Renovables  ·  Mercados  ·  Política energética

Las empresas centradas en energías limpias publican resultados más sólidos durante la COVID-19

Ningún comentario

Iberdrola y Ørsted registraron sólidos resultados financieros en el primer trimestre de 2020 a pesar de la pandemia de COVID-19 y han logrado que su perspectiva para 2020 se mantenga sin cambios. Las energías renovables ofrecen un crecimiento sostenible y están mejor posicionadas para enfrentar los impactos económicos de la pandemia de COVID-19, dice la firma de análisis GlobalData.

Somik Das, analista de energía de GlobalData, comenta: “Ørsted informó una ganancia operativa de 6.800 coronas danesas (unos 912 millones de euros), con un crecimiento del 33% sobre el primer trimestre del año anterior. Simultáneamente, Iberdrola registró un aumento del beneficio neto del 5,3% durante el primer trimestre de 2019, debido al crecimiento de su negocio renovable. Es evidente que estas empresas mantuvieron su orientación financiera inicial para 2020 a pesar de COVID-19. El mantenimiento de la liquidez y la realización de inversiones han sido los factores clave que aseguran su sólida actividad durante la pandemia".

Según GlobalData, tanto Ørsted como Iberdrola implementaron estrategias de cobertura para mitigar el impacto de la pandemia COVID-19. Las empresas mantienen liquidez para gestionar el impacto de los pagos diferidos y mantener sus actividades operativas y de construcción a tiempo.

Das añade: “Los productores renovables han logrado superar la crisis pandémica de COVID-19 mejor que los productores de combustibles fósiles como el carbón porque en la mayoría de los sistemas eléctricos los operadores de red están obligados a comprar energía limpia primero. Esto significa que la disminución de la demanda de energía y los precios negativos de la electricidad han afectado más a la generación basada en combustibles fósiles”.

En los mercados desarrollados, la caída continua de la demanda de electricidad combinada con la caída de los precios del gas ha llevado al cierre de varias plantas de generación de carbón. “Debido a la falta de demanda, las empresas centradas en los combustibles fósiles no podían estimular las inversiones en comparación con las empresas centradas en la energía limpia", concluye Das.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios