Eléctricas

Las empresas españolas del sector nuclear buscan afianzar su posición en Japón

Ningún comentario

Empresas españolas del sector nuclear buscan afianzar su posición en Japón en el marco de un seminario celebrado en Tokio con el foco puesto en el desmantelamiento de instalaciones nucleares.

Cinco empresas españolas -Gas Natural Fenosa Engineering, Nusim, Empresarios Agrupados, Tecnatom, Ensa y Técnicas Reunidas- participan en este foro en que el concurren también un centenar de compañías japonesas del sector.

Estas jornadas, organizadas por ICEX España Exportación e Inversiones y la oficina comercial de la embajada española en Japón, buscan dar continuidad a las actividades de promoción del sector en el país asiático que se vienen realizando desde 2013.

"El sector nuclear español tiene una larga experiencia en el extranjero y presencia en más de 40 países y este tipo de actividades ayudan a generar confianza y conocimiento mutuo", explicó a Efe Antonio Cornadó, presidente del Foro Nuclear español.

La primera sesión de este seminario de tres días se centrará especialmente en el llamado "back-end business" del negocio nuclear, que pasa por servicios de desmantelamiento de reactores, descontaminación o tratamiento y almacenamiento de residuos, áreas donde las empresas españolas tienen un prestigio reconocido.

Este tipo de actividades presentan ahora grandes oportunidades en Japón, donde 42 plantas nucleares en condiciones operativas continúan paradas a raíz del accidente de Fukushima de 2011 y de ellas casi la mitad podrían terminar siendo desmanteladas.

Empresas como Ensa, Técnicas Reunidas o Nusim ya ejecutan proyectos en Japón y a través de este foro se espera poder ampliar dicha presencia y promover nuevas operaciones conjuntas.

En ese sentido, los foros nucleares de ambos países firmaron hoy en el marco de estas jornadas un memorando de entendimiento que "favorecerá el intercambio de información y la cooperación entre empresas españolas y japonesas, que además pueden encontrar muchas posibilidades de negocio en terceros países de Europa, Medio Oriente o Latinoamérica", afirmó Cornadó.

Las jornadas se clausurarán con una visita a la central nuclear de Hamaoka, planta a unos 200 kilómetros al sur de Tokio que parece encaminada al desmantelamiento después de que en 2011 el Gobierno nipón determinara que era peligroso que siguiera operando, ya que se sitúa sobre una zona con una actividad sísmica muy intensa.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios