Renovables

Las empresas vascas de energía ven un futuro favorable para las renovables

Ningún comentario

Las empresas vascos de energía ven un futuro favorable para las renovables después de los acuerdos alcanzados en la Cumbre de París sobre el clima en diciembre de 2015, puesto que consideran que se reforzó la idea de afrontar las inversiones necesarias para apostar por las energías limpias.

El "clúster" de Energía del País Vasco ha celebrado en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia su asamblea anual, en la que se nombró a José Javier Arteche, presidente del Grupo Arteche, como nuevo presidente del clúster, tras cumplirse los cuatro años de presidencia de Ignacio Martín (Gamesa).

El director general del clúster, José Ignacio Hormaeche, presentó una radiografía de la situación del sector, destacando que las empresas del sector de la energía renovable valoran los acuerdos de París de forma muy favorable.

"Se interpretan como una señal inequívoca de que los poderes públicos habilitarán en los próximos años los marcos regulatorios y financieros necesarios para hacer posible el gran volumen de inversión requerido para alcanzar el objetivo de que el aumento de la temperatura global no supere los 2ºC a final de este siglo", explicó Hormaeche.

Entre estas inversiones, la generación renovable tendrá un especial protagonismo y, de forma destacada, la eólica y la solar fotovoltaica. Ambas son tecnologías maduras y con costes de producción que en muchos casos compiten ya con la generación eléctrica convencional.

En opinión de Hormaeche, "los acuerdos de la cumbre refuerzan la apuesta exterior del sector energético vasco, al establecer en sus artículos que los países desarrollados prestarán mayor apoyo a los países en desarrollo a través de la dotación de un Fondo de Adaptación de 100.000 millones de dólares, que permita el acceso universal a la energía sostenible en los países en desarrollo".

Además del análisis, la asamblea presentó las grandes cifras del sector energético vasco. El sector ha mantenido su facturación global en 2015 en términos muy parecidos a 2014, alrededor de los 46.000 millones de euros.

Las compañías del sector emplean en Euskadi a 21.000 personas, de las cuales cerca de 2.400 están dedicadas a actividades de I+D+i.

Tras varios años críticos (2012-2014), las empresas del sector energético vasco han afrontado un 2015 complejo y no exento de dificultad, "en un contexto de geopolítica de la energía incierto y sometido a variables de difícil evaluación", según afirmó Hormaeche.

"Sobre todo el precio del petróleo ha condicionado un año en el que, si bien se ha producido un crecimiento de la inversión global en energía respecto a los años precedentes, la feroz competencia en los mercados internacionales ha obligado al sector a un importante esfuerzo en términos de despliegue comercial y de competitividad en costes", apuntó el director del clúster.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios