Renovables

Las energéticas recurren a las renovables para impulsar las operaciones de petróleo y gas

Ningún comentario

Las compañías energéticas comienzan a recurrir a las energías renovables para impulsar las operaciones de petróleo y gas, según muestra una nueva investigación de IHS Markit titulada "Increíble ritmo de crecimiento en proyectos renovables que impulsan las operaciones de campo de petróleo y gas”

Las compañías de petróleo y gas están comenzando a utilizar esas fuentes de carbono cero para reducir las emisiones de carbono asociadas con las operaciones, según una nueva base de datos y análisis de IHS Markit de este tipo de proyectos de energía renovable.

"Hay un sorprendente ritmo de crecimiento en los últimos años y un entorno comercial dinámico para suministrar energía renovable a las operaciones de petróleo y gas", dijo Judson Jacobs, director ejecutivo de energía ascendente de IHS Markit. "Los esfuerzos de eficiencia energética y las reducciones en la quema de llamas pueden hacer mucho para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que algunas empresas están recurriendo a fuentes de carbono cero para impulsar sus operaciones”.

Si bien los números son pequeños, han estado creciendo rápidamente en los últimos dos años. En la década de 2000 se registraron menos de 15 de estos proyectos de energía renovable hasta 2017. IHS Markit ahora ha contabilizado más de 45 proyectos anunciados en su base de datos de Energía Renovable en campos de petróleo y gas, con 13 anuncios realizados en 2018 y 15 en 2019.

Se espera que los proyectos anunciados en 2018 y 2019 eviten más de 3 millones de toneladas de emisiones anuales de dióxido de carbono (CO2) combinadas. Por el contrario, los proyectos un año antes solo evitaron hasta 0.3 MMT. Se están desarrollando instalaciones tanto en nuevos desarrollos como en activos existentes, con la energía solar como la tecnología renovable más destacada, seguida de la energía hidroeléctrica y la eólica. Estos despliegues son parte de las estrategias más amplias de gestión de emisiones de gases de efecto invernadero de las empresas que IHS Markit rastrea y analiza.

Varios factores más allá de la reducción de emisiones también están impulsando el creciente interés por las energías renovables en las operaciones de petróleo y gas. "La presión de las partes interesadas para reducir las emisiones es un factor", dijo Jacobs. “Pero también influye la importante disminución de los costos de las energías renovables y la creciente familiaridad y experiencia de la industria con estas tecnologías. Y hay mejoras tangibles en el rendimiento operativo que van junto con su uso ".

Las instalaciones renovables en el campo están demostrando confiabilidad. Y la electrificación, que extrae energía generada con energía renovable directamente de la red, como en plataformas marinas en Noruega, elimina la mayoría de los equipos de generación de energía por completo, lo que permite que haga falta menos personal en operaciones y huellas de instalaciones más pequeñas. Los beneficios adicionales incluyen gastos de mantenimiento reducidos y la eliminación del suministro de combustible a la instalación.

Si bien IHS Markit espera que el número de proyectos de energía renovable en los yacimientos  continúe acelerándose en los próximos años, se deben superar varios desafíos antes de la adopción generalizada. El costo relativo de las fuentes tradicionales de generación de energía, el desarrollo de cadenas de suministro en regiones remotas y el almacenamiento de energía para fuentes renovables intermitentes son factores importantes que actualmente limitan el crecimiento.

"América del Norte y Europa, donde los despliegues de energías renovables han sido más prolíficos hasta la fecha, siguen creciendo", dijo Minuri De Silva, analista de investigación en costos y tecnología de IHS Markit. “Y otras regiones propicias como Oriente Medio, América Latina y Asia también están preparadas para una mayor adopción a medida que abordan problemas técnicos y comerciales. El potencial de crecimiento es significativo ".

Asimismo, los tipos de compañías de petróleo y gas que utilizan energías renovables en losd yacimientos se están ampliando. Las compañías petroleras internacionales (COI) han sido líderes en esta área. Pero el uso se ha expandido a compañías petroleras nacionales (NOC), firmas independientes de exploración y producción e incluso firmas de servicios de campos petroleros en los últimos años.

“La actividad en el espacio de la energía renovable instalada en los campos de petróleo y gas se encuentra en lo que llamamos 'etapa de adopción temprana'. Es una tendencia dinámica e importante a seguir”, concluye Jacobs.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios