Renovables  ·  Petróleo & Gas  ·  Eléctricas

Las energéticas se aferran a los fondos europeos para reactivar el sector

Ningún comentario

Las compañías energéticas españolas confían en que los fondos europeos sean un "revulsivo" que permita tanto reactivar el propio sector como la economía española, pese al contexto de incertidumbre que aún persiste por la pandemia.

Así lo han puesto de manifiesto directivos de varias de las principales compañías energéticas del país en el IX Simposio Empresarial organizado por la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam), que este año se ha celebrado de forma telemática debido a la pandemia.

En nombre del Club Español de la Energía, del que forman parte las principales energéticas, su presidenta, María Victoria Zingoni, ha resumido el sentir del sector al apuntar que "la incertidumbre sigue siendo máxima", aunque la vacunación progresiva de la población "aporta esperanzas".

Por ello, ha opinado que los fondos europeos Next Generation deben servir "en el corto plazo" para crear empleo y poner en valor el tejido energético en toda su cadena y más a largo plazo para respaldar "proyectos de innovación" que permitan al sector energético español estar "bien posicionado" frente a los retos de futuro.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha asegurado que estos fondos europeos son una "gran oportunidad para acelerar y reactivar la economía".

Bogas ha dicho que, pese a que la pandemia sigue condicionando "muchísimas cosas", se sentía "optimista" sobre el futuro, puesto que hay una apuesta clara por parte de España por la descarbonización de la economía y porque los fondos europeos deben ser "un revulsivo que permita el desarrollo sostenible, que permitan incrementar inversiones y generar empleo", ha dicho.

No obstante, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha alertado de que la descarbonización de la economía y la digitalización "no serán los únicos motores de la recuperación, porque son solo "una parte" de la economía española.

En ese sentido, ha subrayado que, por importantes que sean, ambos sectores no pueden "acaparar" los fondos europeos, porque "hay muchas necesidades que requieren del apoyo público para que la economía vuelva a ser la de finales de 2019".

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación ACS, Antonio García-Ferrer, ha pedido que los fondos europeos también sirvan para incrementar la inversión pública en infraestructuras, mientras que el consejero delegado de Cepsa, Philippe Boisseau, ha destacado la importancia de los fondos europeos para incentivar inversiones en el sector energético.

En el caso de Cepsa, ha dicho que, con la campaña de vacunación de la población, empiezan a ver "la luz al final del túnel", y que este 2021 darán a conocer su "estrategia de giro verde".

El presidente de CLH, José Luis López de Silanes, también ha urgido a "aprovechar los fondos europeos" para que la economía española sea "más sostenible y competitiva", y el directivo de EDPr Manuel Menéndez ha pedido una gestión óptima de las ayudas que llegarán.

Por su parte, los presidentes de REE, Beatriz Corredor, y de Enagás, Antonio Llardén, han destacado que tanto el sistema eléctrico como el gasista han funcionado correctamente pese a los vaivenes energéticos vividos durante la pandemia, una reflexión que también ha hecho el conjunto del sistema energético durante la mesa redonda.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios