Renovables

Las energías marinas no arrancan: tecnología muy cara y proyectos pequeños que hacen imposible reducir costes

1 comentario publicado

La generación de electricidad a partir de tecnologías marinas aumentó solo un 3% en 2018, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). El estado de seguimiento de la energía marina permanece sin cambios porque todavía no está en camino con el Escenario de Desarrollo Sostenible (SDS), que requiere un crecimiento anual mucho mayor del 24% hasta 2030.

Los proyectos marinos avanzados para la generación de energía que van desde 10 kW a 1 MW se han implementado principalmente en el Reino Unido, Canadá, Australia y China. Sin embargo, estas demostraciones y pequeños proyectos comerciales siguen siendo caros y aún no han logrado las economías de escala necesarias para reducciones significativas de costos.

Las tecnologías marinas tienen un gran potencial, pero se necesita un apoyo de políticas adicional para investigación y desarrollo y permitir las reducciones de costos que solo se producen con la puesta en marcha de plantas comerciales más grandes.

La innovación tecnológica y el aprendizaje mediante la investigación son claves para avanzar la energía oceánica hasta la madurez. La investigación debe centrarse en los componentes y subsistemas, simplificando los procedimientos de instalación para mantener bajos los costos.

La gran mayoría de las tecnologías oceánicas actuales son energía de olas o mareas. El aumento de la generación anual para alcanzar los niveles de SDS también requerirá que las inversiones se diversifiquen hacia otros conceptos y tecnologías alternativas, como la conversión de energía térmica oceánica (OTEC), la potencia del gradiente de salinidad y la tecnología de corriente oceánica.

La energía de las olas captura la energía cinética y potencial de las olas del océano para generar electricidad. Los convertidores de energía de las olas (WEC) están diseñados para ser modulares y desplegados en matrices, pero en la actualidad hay poco consenso de diseño para los dispositivos de energía de las olas sin un concepto de dispositivo estándar de la industria. Debido a la naturaleza diversa de los recursos de olas, parece poco probable que se utilice un solo concepto de dispositivo, dice la AIE.

Por el contrario, probablemente habrá una pequeña cantidad de tipos de dispositivos que explotan diferentes regiones de este vasto recurso. Sin embargo, estos conceptos deben probarse a escala.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • José Juan

    15/08/2019

    Cuando los Gobiernos y las grandes empresas decidan invertir de verdad en Investigación y Desarrollo en energías marinas, comprobarán el tiempo y la cantidad de energía que se ha perdido por la indecisión.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios