Un nuevo análisis del centro de estudios energéticos Ember concluye que el mundo está en camino de alcanzar niveles récord de energía renovable en 2025, lo que significa que solo se necesita un modesto aumento en las incorporaciones anuales para triplicar las energías renovables globales para 2030.
Las energías renovables establecerán un nuevo récord de capacidad mundial en 2025
Un informe de Ember indica que se espera la incorporación de 793 GW de capacidad renovable durante 2025, un aumento del 11% con respecto a los 717 GW de 2024

Sin embargo, a pesar de la rápida aceleración sobre el terreno, los objetivos gubernamentales para 2030 siguen estando alineados únicamente con una duplicación de la capacidad renovable, lo que genera incertidumbre sobre si se logrará triplicarla.
Otro año récord
Un nuevo análisis de Ember sobre los datos mensuales de despliegue de energía solar y eólica hasta septiembre revela que 2025 será otro año récord, impulsado principalmente por la energía solar y el continuo despliegue en China. El informe indica que se espera la incorporación de 793 GW de capacidad renovable durante 2025, un aumento del 11 % con respecto a los 717 GW de 2024.

Estos datos se suman al rápido crecimiento del 22% en 2023 y del 66% en 2022. Se proyecta que las nuevas incorporaciones de energía solar aumenten un 9 % y las de energía eólica un 21%, si bien se espera que el crecimiento de la energía solar sea mayor en términos absolutos.
El aumento de la capacidad de energías renovables desde 2022 se ha debido al fuerte crecimiento de la energía eólica y a un incremento exponencial de la capacidad solar. Se prevé que la capacidad solar instalada anualmente en 2025 sea cuatro veces mayor que en 2021, mientras que la energía eólica ha aumentado un 50%. Este año, la capacidad solar instalada casi quintuplica la eólica.

En 2025, Ember prevé que China instalará el 66% de la capacidad solar mundial y el 69% de la capacidad eólica mundial. En 2022, China representaba menos de la mitad de las nuevas instalaciones solares y eólicas a nivel mundial (46% y 47%, respectivamente). Este notable crecimiento convierte a China en el principal impulsor, con diferencia, del desarrollo global de las energías renovables.

Debido al rápido aumento de las nuevas incorporaciones en 2023, 2024 y ahora 2025, no es necesario que las nuevas incorporaciones anuales sigan creciendo a un ritmo acelerado, pero eso no significa que vaya a ser fácil. Para alcanzar el objetivo global de triplicar la capacidad instalada, las nuevas incorporaciones de energía renovable debían aumentar un 21% anual entre 2023 y 2030, y hasta ahora han promediado un 29% anual entre 2023 y 2025, por lo que ahora solo necesitan aumentar un 12% anual entre 2026 y 2030.
La última previsión del escenario principal de energías renovables de la AIE muestra un déficit de capacidad de tan solo el 15 % para triplicar la capacidad instalada a nivel mundial en 2030. Sin embargo, el déficit en la generación es mucho mayor, del 28 %, porque la falta de capacidad proviene principalmente de la energía eólica e hidroeléctrica, que generan más electricidad por unidad de capacidad que la solar.
Los objetivos no han seguido el ritmo del despliegue.
Sin embargo, las ambiciones nacionales actualizadas aún se encuentran rezagadas. Los objetivos nacionales de energías renovables siguen apuntando a poco más del doble, sin llegar a triplicarlos. La suma de los objetivos nacionales mundiales de energías renovables para 2030 solo ha aumentado un 8% desde 2022.
El informe de Ember constata que la suma actual de los objetivos nacionales es de 7.793 GW, lo que refleja un ligero aumento impulsado por un incremento en el objetivo de China para 2030 basado en su Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN) para 2025, compensado por una disminución en el objetivo previsto para Estados Unidos.
Si bien el despliegue avanza a un ritmo superior al previsto, es fundamental contar con objetivos nacionales sólidos. Estos objetivos indican qué pretenden apoyar los gobiernos y ayudan al sistema en su conjunto a planificar el futuro. A menos de cinco años de 2030, esta es una valiosa oportunidad para que los gobiernos alineen sus objetivos con el fuerte despliegue en marcha.
“El despliegue se ha acelerado mucho más de lo previsto por los gobiernos. Las energías renovables están en auge, lideradas por la solar. Pero a menos que los países actualicen urgentemente sus objetivos, corremos el riesgo de no construir adecuadamente las redes, la flexibilidad y el almacenamiento necesarios para respaldar este extraordinario crecimiento”, dice Katye Altieri, analista de Transición Eléctrica de Ember.
2 comentarios
- Soy lector de el periódico de la energía y me gustaría saber, si todo este almacenamiento se logra a través de baterías renovables o no. Porque sino, el residuo que dejan las baterías es muy perjudicial
Saludos 07/11/2025
China lidera el reciclaje de baterías a nivel mundial, con más del 70 % de la capacidad de reciclaje global, y ha desarrollado métodos para recuperar hasta el 99.9 % de materiales como el litio, níquel y cobalto.
Europa estrena su primera planta de reciclado integral de baterías para coches en Alemania
El reciclaje de baterías estacionarias en Europa está en desarrollo, impulsado por la nueva Regulación de Baterías de la UE y la necesidad de cerrar el ciclo de vida de las baterías. Existen plantas de reciclaje avanzadas, como la inaugurada en Kenheim (Alemania) que puede recuperar más del 96% de los materiales.
China es el líder mundial en reciclaje de baterías de litio, con una industria que abarca desde el desmontaje hasta la purificación de materiales valiosos como cobalto, níquel y litio, recuperando hasta el 99.6% de estos. Las baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) representan una parte importante de esta industria y su reciclaje se ha perfeccionado con tecnologías innovadoras, como el uso de la glicina, un aminoácido, para regenerar las baterías.
Esta es una opinion mia:
El reciclaje de las baterías de sodio es el mas eficiente y barato. Seran unas baterias que construiran un sistema de economia circular al 100%.
Las baterias marcaran el camino, para el reciclaje total de todos los productos que consumimos.
Llevamos años reciclando millones de baterias de plomo.
Las nuevas baterias, no tienen que ser diferente, pues se reciclaran al 100%.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios








Ángel Morales Salas
07/11/2025