Movilidad  ·  Política energética

Las gasolineras, obligadas a instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos

3 comentarios publicados

La futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética que prepara el Gobierno establecerá la obligación de instalar puntos de recarga eléctrica en las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes en distintos plazos en función de su volumen de ventas.

La norma, a partir de cuya entrada en vigor no se podrán otorgar nuevas autorizaciones para actividades de exploración, permisos de investigación ni concesiones de explotación de hidrocarburos en todo el territorio nacional, ni desarrollar actividades de fractura hidráulica o 'fracking', establece que las prórrogas vigentes no podrán seguir más allá de 2040, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.

Además, la Administración General del Estado no realizará nuevas inversiones en participaciones o instrumentos financieros cuya actividad incluya la explotación, extracción, refinado o procesado de combustibles fósiles.

Y deberá realizar un estudio de la situación y una propuesta de calendario para que el sector público estatal se desprenda de participaciones o instrumentos financieros de empresas que desarrollen actividades relacionadas con combustibles fósiles.

A partir de la entrada en vigor de la ley, quedará prohibido establecer nuevos subsidios u otros incentivos económicos que favorezcan el consumo de combustibles fósiles.

También se realizará un informe sobre el régimen fiscal aplicado a esos combustibles para identificar qué ayudas y medidas favorecen su consumo, e incluirá una propuesta de calendario para llevar a cabo su revisión.

La ley también contempla que al menos el 20 % de los recursos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tengan impacto positivo en la lucha contra el cambio climático, un objetivo que se revisará al alza antes de 2025.

La ley incluye el mandato al Gobierno de fomentar el biometano y otros combustibles sintéticos de origen renovable, así como de biocarburantes sostenibles en el transporte aéreo.

La opinión de las gasolineras

El presidente de la Asociación de Empresas de Estaciones de Servicio de Extremadura, Fernando Mena, ha dicho hoy que la futura obligación por Ley de instalar puntos de recarga eléctrica en las gasolineras y la prohibición de la venta de vehículos ligeros que emiten dióxido de carbono es "meter miedo" al sector, que se verá perjudicado.

En declaraciones a EFE, así ha analizado el hecho de que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética que prepara el Gobierno establecerá la obligación de instalar puntos de recarga eléctrica en las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes en distintos plazos en función de su volumen de ventas.

También ha hablado sobre la circunstancia de que la matriculación y venta de todos los vehículos ligeros que emiten de forma directa dióxido de carbono (los diésel, gasolina, híbridos o los propulsados por gas) vaya a estar prohibida en España a partir del año 2040.

Según Mena, al final todas las gasolineras establecerán puestos de recarga eléctrica ya que "nos tendremos que adaptar a los nuevos tiempos" si no se vende gasóleo ni gasolina.

"Esto va muy deprisa y es muy precipitado", ha explicado el empresario, que ha agregado que esto es "un problema" ya que muchas personas viven de la venta de carburantes y de la actividad de los talleres mecánicos y de los concesionarios.

A su juicio, es "meter miedo en el sector, preocupación e inseguridad jurídica, y "estas cosas hay que hacerlas de otra manera", en concreto no decir que se va a dejar de vender esos vehículos de gasóleo y de gasolina, máxime cuando aún no se sabe cómo evolucionará la tecnología en los próximos años.

En este sentido, ha continuado, puede ser que, por ejemplo, se descubra una tecnología no contaminante para los vehículos que usan gasóleo.

"Si ni nos adaptamos, pues cerraremos todos las gasolineras, los talleres y los concesionarios", ha subrayado Mena, que ha añadido que "estamos muy preocupados porque todos los días recibimos noticias nuevas y se habla con mucha frivolidad".

En su opinión, finalmente "convivirán" todo tipo de vehículos en el mercado.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Kristiaan Tetteroo

    Kristiaan Tetteroo

    14/11/2018

    Los empresarios de venta de coches no deben tener miedo pero simplemente adoptar a la nuevo realidad en España: coches electricos van a venir y no se parar esto. Aparte los consumidores no son tontos cuando saben el coste de 100 km con un coche eléctrico es 1 euro y con un coche de combustible 8 euro. En países como Holanda ya compran mucho gente coches eléctricos sin subsidia porque el coste total es mucho mas barato ( la gasolina, la mantencion etcétera). Aparte España si esta listo podría ser líder en Europa con coches eléctricos y coches de nuevo transporte sostenible. El mundo siempre cambio entonces hay adoptar a estos cambios y no tener miedo.
  • Miguel

    Miguel

    14/11/2018

    Absurda idea la de obligar a una gasolinera a poner puntos de carga eléctrico. La pondrán si les sale rentable. Para poner una electrolinera, se necesita una subestación cercana, aumentar la potencia eléctrica de la instalación, cosa que es cara, además, tener espacio para aparcar los coches, cosa que no siempre se da. La carga eléctrica es barata si lo haces en tu casa durante toda la noche, usando baja potencia, pero no lo es si se pretende usar alta potencia.

    En una ciudad es absurdo totalmente, no tienen espacio, las recargas se tenderán a hacer en aparcamientos, donde te cobrarán además de la electricidad, la estancia en el aparcamiento, también en los centros comerciales, tiendas, bares, restaurantes, donde les interese retener a potenciales clientes.

    En Carretera, más de los mismo, una gasolinera que tenga servicios como una buena cafetería, un restaurante, un buen aparcamiento, una distribuidora de electricidad cercana, pues les interesará ponerla.

    El gobierno se precipita otra vez es su afán de quedar muy ecologista y comete errores de bulto.
  • Dabama

    Dabama

    14/11/2018

    Y los ayuntamientos ¿no van a tener una obligación similar?

    A parte de obligaciones, lo necesario es bajar el término de PPotencia y poder cobrar por la electricidad que vendes.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.